Corrupción en 4T / En opinión de Miguel A. Rocha Valencia


 • Se hunde López en su propio discurso, muertes, crisis económica y mentiras

Redacción MX Político.- A pesar de los deseos del vengativo tlatoani olmeca, México superó los niveles de desastre en materias de salud, economía, inseguridad-asesinatos y ¡corrupción!

Sin duda hoy, México registrará ante el mundo el fallecimiento “oficial” de 75 mil personas a causa de Covid-19 y más de 710 mil casos acumulados de contagios del virus SARS-CoV-2, detectados a nivel nacional.

En economía, el Fondo Monetario Internacional prevé una caída “histórica” para el país, en tanto el Financial Times dice que México vive una tragedia que habrá de profundizarse cuatro años más. 

Hacia dentro del gabinete, se resquebrajan las estructuras económicas luego de que el subsecretario Gabriel Yorio, fue desmentido por el pontífice de Palacio Nacional cuando comentó que podría “recurrirse a deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y cierre de la economía”. No nos endeudaremos dijo López.

Y lo peor es que el funcionario de Hacienda puso en evidencia el fracaso de la 4T en su dizque estrategia al afirmar que “si se prolonga la recuperación económica y las vacunas tardan en producirse, México tendría que usar otras herramientas de protección a la economía, ya que cuando se diseñó el paquete de estímulos regulatorios y de créditos solidarios se pensaba en una recuperación rápida”, la cual ya no se dio.

Si se trata de combate a la corrupción, bandera que hizo suya el caudillo de Tepetitán, Macuspana, cada vez se salpica más del mismo lodo y los escándalos son tan profundos que han provocado la renuncia de secretarios como el de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, o la de Jaime Cárdenas que, en sólo tres meses, se fue del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, donde denunció existen graves actos de corrupción.

Esta última renuncia se da justo cuando el apóstol de la transparencia anunciaba que gracias a los excelentes resultados de la no rifa del no avión presidencial, haría más rifas, ya no subastas, de casas, terrenos, joyas, yates, dinero y todo lo que se pudiera.

Pero a cambio los generadores y beneficiarios de corrupción en la Cuarta, se sostienen como en Energía Rocío Nahle, en Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en Trabajo, Luisa María Alcalde; en Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara; en la CFE Manuel Bartlett Díaz; en el IMSS, Zoé Robledo Aburto quien hace negocios con su hermano, amigos y ahora resultó tapadera de Gibrán Ramírez Reyes, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. 

Este último sujeto, quien cobra 150 mil pesos mensuales por la beca que detenta en un membrete sin objetivo, navega con etiqueta de asesor de la Cuarta y hasta quiere dirigir al partido en el poder utilizando discrecionalmente recursos del IMSS ilimitados, ardua tarea en la que le “ayudan” Estefanía Veloz, Valeria López, Gabriela Rivadeneira y Jorge Luis Fuentes, entre otros.

Y como si no fuera suficiente, resurge el tema de Ramón García Gibson, hoy a cargo de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT. O sea, quien vigila actividades de lavado de dinero.

El caso me recordó aquello de que para perseguir a la delincuencia había que colocar a un delincuente y así lo hizo lopitos, pues resulta que, en 2012, García Gibson integró el Comité de Comunicación y Control del banco HSBC que canceló la cuenta donde el tlatoani recibía “aportaciones voluntarias” a través de la asociación “Honestidad Valiente”, luego de que se diera un gran escándalo por sospechas de lavado de dinero.

En ese banco lavaban los criminales su dinero, especialmente derivado del narcotráfico. Ahí manejaba sus cuentas el chino Zhenli Ye Gon, según revela una investigación realizada por “Quinto Elemento” y que no han desmentido. Pero este caso, será motivo de otro comentario pues aquí se implica coincidentemente al Cártel de las drogas de Joaquín “El Chapo”, Guzmán.

Total, que la lucha contra la corrupción de López, es de saliva, con una sola víctima en la cárcel por “no cooperar”, la ex titular de Sedesol, Rosario Robles y escándalos mediáticos, que a cambio, sacan a la luz las trapacerías de sus hermanos, hijos, nueras, cuñadas, colaboradores cercanos, amigos, súper delgados y, los que faltan…

 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.