Covid-19 deja sin celebración de Columna de la Independencia



Redacción MX Político.- Este miércoles 16 de septiembre, se cumplen 110 años de la inauguración del Ángel de la Independencia, sin embargo, no habrá festejo, pues su estructura está bajo reparación, derivado de los daños causados por el sismo de 2017.

Sin contar que los festejos patrios de este año fueron cancelados por la pandemia y no puede haber aglomeraciones en plazas ni monumentos.

Además, existe un tapial y una valla metálica que cubren el entorno de la glorieta donde descansa el monumento, emblema del Paseo de la Reforma.

La columna está cubierta de andamios y tensores anclados a 16 grandes tanques de agua de 20 mil litros, que sirven de contrapeso.

Ahí laboran decenas de expertos en los trabajos de restauración.

El 25 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras de reparación del Ángel.

El proyecto cuenta con una inversión de 14 millones de pesos y lleva un avance pausado.LABORES.

En las labores de revisión técnica de las características del suelo y de la columna emblemática participan los mejores técnicos en estructuras del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron en septiembre de 2019. Previamente, El Heraldo de México reveló que la columna tenía daño estructural por el sismo.

Para la reparación se necesitó colocar un andamio de 42 metros de altura, un sistema de refuerzo temporal y el reemplazo de las placas afectadas.

La estructura presentaba agrietamientos en el recubrimiento de la piedra y desajuste de sillares de la columna, debido a los movimientos sísmicos que se han presentado en la CDMX desde 1957.

Para determinar la condición metalúrgica de la columna, se realizaron estudios de topografía, composición metalográfica e inspección de ultrasonido, así como medición de las fisuras de esa estructura en particular.

Para conmemorar el 14 de septiembre como Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Paseo de las Heroínas, en Reforma.

Ahí develó una estatua que lleva el nombre de la fecha que se conmemora y rinde homenaje a la aportación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

“Hoy inauguramos o develamos esta escultura que muestra la historia de las mujeres forjando nuestra Patria. Hay muchas mujeres que reconocemos en la historia de nuestro país, que son grandes heroínas”, expresó.



**Información de medios **Foto: Especial




esm