Covid-19 incrementa fallecimientos en primeros ocho meses del año en CDMX



Redacción MX Político.- Las muertes en la Ciudad de México aumentaron 59 por ciento del 1 de enero al 31 de agosto, respecto al mismo periodo de 2019, debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el último reporte de exceso de mortalidad, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

En videoconferencia de prensa, explicó que mayo fue el mes con mayor exceso de mortalidad, ya que se emitieron 320 actas de defunción al día, 300 más de las que se registran normalmente, es decir, hubo un incremento de casi 200 por ciento. 

"Tenemos 59 por ciento más muertes en la Ciudad de México, de las que hubo del 1 de enero a 31 de agosto en 2019. Por el covid, llegó a su punto más alto en mayo, para residentes de la ciudad, teníamos un exceso de mortalidad de 320 actas de defunción al día; 300 adicionales a las que esperaríamos. En la Ciudad de México mueren alrededor de 150 personas al día, en mayo, era un incremento de casi 200 por ciento", dijo. 

Sin embargo, destacó que la cifra disminuyó en los últimos meses en 68 por ciento, al pasar de 320 actas de defunción diarias a 103, e incluso, adelantó que se prevé que en septiembre haya un a reducción mayor. 

"Afortunadamente esto se ha reducido en los meses siguientes en 68 por ciento, casi 70, ya que de 320 estamos ahora en 103 y de hecho los datos preliminares de septiembre van mejor, pero los verán en los próximos días", resaltó. 

Clark comentó que en total hay 20 mil muertes por covid confirmados o bajo sospecha en la Ciudad de México y un promedio de 180 muertes diarias, principalmente en mayo. 

 "De estas muertes, un porcentaje de ellas los médicos las determinan como covid confirmado o sospechoso, en lo que llevamos del año, llevamos más de 20 mil, de estas 20 mil muertes, llegamos a tener un promedio de 180 muertes diarias de Covid en mayo, y esto se ha reducido en 70 por ciento en residentes de la ciudad, para pasar a un promedio de 62 muertes al día en agosto", aclaró. 

Resaltó que de las muertes en la capital del país, el 64 por ciento son residentes de la ciudad, lo que también "es una reducción que bajó de su máximo de 76 a 72 en el último mes". 

El funcionario resaltó que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México contrasta con el registrado en otras ciudades como Lima, donde hay un incremento del 289 por ciento, o Nueva York, con un 208 por ciento. 



**Información de medios **Foto: Especial




esm