Cuídese de "Confía Opciones y Acciones" / En opinión de Georgina Howard Sánchez


 Redacción MX Político.- Para muchos la apertura de muchas financieras que han recibido la autorización de la CNBV para convertirse en Sofom y poder operar como un ente que pueda otorgar financiamientos, han sido una salida sobre todo para aquellas personas que no reúnen los requisitos que les pide un banco para otorgarles un crédito. Sobre todo, si están en el Buró de Crédito.

Sin embargo, la poca regulación que existe sobre estas nuevas figuras conocidas como sofomes, ha ocasionado que muchas de ellas se dediquen a defraudar a las personas que acuden para solicitar un préstamo. Su gancho es asegurarle al interesado que no necesita una garantía inmobiliaria y que tampoco consultan su historial crediticio.

Nada más falso pues cuando llegan las personas lo primero que les piden es una garantía económica, una propiedad o un obligado solidario con propiedad. Y a partir de ahí comienzan a solicitar dinero por gastos, por seguros, por lo que se le ocurra para darle largas a la gente y decirle que finalmente no le pueden dar el crédito por su historial en el Buró de Crédito.

Y para no perder el dinero que ya le metió a la financiera y evitar que ésta le rescinda el contrato, acepta las condiciones y le dicen que se espere tres meses y vuelva a meter sus papeles haber si ya mejoró su historial.

Así funciona la sofom Confía Opciones y Acciones, cuyo apoderado legal Carlos Miguel Ángel Sánchez Castro se dedica a, literal, robarle a la gente su dinero a través de un séquito de supuestos asesores que no resuelven nada pero sí envuelven a la gente.

Este oscuro personaje ha saltado de financiera en financiera, mismas que curiosamente le aprueba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con distintos nombres y con una operación fraudulenta similar. Lo más extraño es que ya tiene acusaciones penales en su contra por el robo en despoblado y aprovechado que hace de los incautos, y las autoridades como si nada.

Sería recomendable que la Secretaría de Hacienda tomara cartas en el asunto y llevara a cabo una revisión a fondo de todos los funcionarios de la CNBV que se encargan de dar el visto bueno a este tipo de financieras y quitarle definitivamente cualquier autorización para seguir operando a personajes como Carlos Miguel Ángel Sánchez Castro.


••• La contienda de Morena


Si bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, reformó las reglas para la elección de la dirigencia nacional del partido Morena, la modificación se centra en la inclusión del principio de paridad de género para participar en la presidencia y la secretaria general.

Esto responde al acatamiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se determinó que si es un hombre quien gane la presidencia, la secretaría general deberá ser ocupada por una mujer, y viceversa.

Por ello se determinó que para la encuesta a la militancia y los simpatizantes, deberán participar como candidatos tres hombres y tres mujeres para cada uno de los puestos en disputa. Esto se debe a que para ambos cargos se inscribieron más de un centenar de aspirantes.

Y como parte de esta reforma, se aprobaron también cambios al cronograma, de ahí que el sondeo de reconocimiento para reducir a seis la lista de aspirantes a cada uno de los puestos se aplicará del 22 al 28 de este mes de septiembre, mientras la encuesta para definir quienes ocuparán los cargos será del 2 al 8 de octubre y sus resultados se conocerán el 10 de octubre.

Enrique de la Rosa Luna Parra, militante de Morena y quien ya ha sido candidato a ocupar puestos de elección, está decidido a ir por la Secretaría General de Morena, con una visión fresca que se encamine a los cambios que deben hacerse en ese órgano político en estos tiempos de cambio y nueva normalidad.

Enrique de la Rosa Parra Luna, quien representa a la generación de jóvenes, es hijo de Adriana Luna Parra una reconocida luchadora social y feminista quien falleció el pasado 25 de agosto de 2018.

 
••• Alertas… pero de violencia e influyentismo en la 4T


Con 489 feminicidios registrados de enero a junio de este año por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desde diversas latitudes del país el llamado para las autoridades ha sido claro: #NiUnaMenos. No obstante, los casos de violencia familiar se cuentan por montones, mientras el regreso a la nueva normalidad aún avanza lento.

Ante ello, en las últimas semanas ha resaltado el caso de Melissa Suárez Velázquez, quien a 33 días de haber dado a luz habría sido golpeada brutalmente por su esposo, José Juan Reyes Mote, sin embargo, no se trataba de la primera vez que lo hacía.

Luego de años en los que se habría visto agredida verbal y físicamente, hoy consta una denuncia por lesiones en la Fiscalía del Estado de México, de Alejandro Gómez Sánchez; además de que se libra un juicio de divorcio en el que uno de los principales problemas ha sido la negativa del acusado para encargarse de la manutención de sus dos hijos.

Pero el caso tendría diversas aristas, ya que Reyes Mote estaría relacionado con dos proveedoras del servicio de limpieza en el gobierno federal, en donde su comportamiento podría estar relacionado con presuntos actos de corrupción e influyentísimo, se trata de Gerlim S.A. de C.V. y Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V.

Para comenzar hay que explicar su vínculo. En la primera, los accionistas son Santiago Reyes López y Raúl Reyes Domínguez, además de que el representante legal es Luis Gerardo Reyes Mote, su hermano. Mientras que, en la segunda Francisco Javier Rodríguez Mote, también ha sido representante legal.

Así, es pertinente poner bajo la lupa a aquellas personalidades con quienes tendría una fructífera amistad, ya que imágenes en poder de este columnista muestran a Reyes Mote mientras comparte alimentos con el jefe de Servicios de Adquisiciones en el ISSSTE, Manuel Cervantes Cruz Romero. En diciembre de 2019, este Instituto firmó un contrato por más de 300 millones de pesos con esta misma compañía.

Frente a este escenario, tal vez sería prudente que el equipo de especialistas en la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval revise a profundidad los acuerdos firmados con ambas proveedoras de limpieza, así como la participación que han tenido los miembros de la familia Reyes Domínguez.

En tanto, tampoco caería mal que el SAT, de Raquel Buenrostro, haga sus propias pesquisas, ya que José Juan Reyes podría evadir impuestos al declarar ingresos menores a los que realmente percibe, además de que se habría aprovechado para facturar a nombre de las dos empresas un par de camioneras Jaguar Land Rover.

Tal como consta en documentos en poder de esta columna, Gerlim adquirió en 2018 una Land Rover Evoque HSE Dynamic, con cuatro cilindros y capacidad para cinco pasajeros a casi 2 millones de pesos. Sumado a que hace casi cuatro meses, Grupo Relissa pagó un millón 442 mil pesos por otra Land Rover de 2019, tipo New Discovery 3.0. Ambos fueron adquiridos en Polanco y posteriormente habrían sido vistos con Reyes Mote a bordo.


••• Avanza BC


Quien todo indica que repunta en su economía es Baja California, al mando de Jaime Bonilla, pues aparecen datos que dan un respiro a las autoridades. Prueba de ello son los datos que Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo muestran al momento, pues en el primer semestre del año registraron 18 mil 930 nuevos trabajos para la entidad.

No olvidemos que el estado fronterizo resintió pronto y profundo el impacto del Covid-19, pues a seis meses de distancia hoy presumen su primer lugar nacional en generación de empleos, industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.


••• Arranca 2021 tapatío


Tras el Segundo Informe de Gobierno de Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, aprovechó para realizar un análisis en el que expone los pendientes con la ciudadanía, entre ellos aquellos relacionados con la urgencia de infraestructura médica y seguridad.

El documento fue entregado la semana pasada en las oficinas del Ayuntamiento de la perla tapatía, en donde todo indica ambos personajes contenderán en las elecciones de 2021.

Sin embargo, sobre este último rubro destaca que apenas el mes pasado un mapeo realizado por la misma autoridad, reflejó que en Guadalajara hay 102 colonias con alta incidencia de inseguridad, y ni hablar del cierre y falta de apoyo a cientos de Pymes por la actual contingencia.


••• ¿Mano negra en Segob?


La semana pasada se hizo oficial la salida de Luis Calvo Reyes, al Frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos, funcionario que será recordado por el incremento exponencial en las acciones en contra del juego ilegal, basta saber que en 2017 y 2018 se clausuraron 7 salas; mientras que ya en la 4T van 35 operativos de este tipo.

Sin embargo, con la llegada de Alma Itzel de Lira Castillo, dentro del sector crece el rumor de que personajes como Jorge Alcocer y Jorge Ordoñez, por cierto, cercanos a la familia Saidé Marcos y a su empresa, serán los que de verdad operen esta Dirección.

Basta revisar el juicio 6347/18-07-03-2, en donde el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional de Occidente, resolvió extinguir el permiso de Atracciones y Emociones Vallarta, justo de los Saidé, para cederlo a cuatro nuevas empresas creadas de la nada, situación a todas luces ilegal y que no permitirá la ex Ministra Olga Sánchez Cordero.

 

Escribe: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.