Destinará CDMX 43 mdp para chatarrización



Redacción MX Político.- Los concesionarios de microbuses o autobuses obsoletos podrán acceder a bonos por 475 mil pesos para poder chatarrizar sus unidades y comprar autobuses nuevos.

La meta es otorgar apoyos económicos por cada unidad sustituida hasta agotar una bolsa de 43 millones 925 mil pesos.

“.. para consolidar la sustitución de unidades obsoletas, tipo microbús o autobús, por unidades nuevas, tipo autobús, que prestarán el servicio de Transporte de Ruta con los criterios de seguridad, eficiencia, accesibilidad universal y calidad, de conformidad con la norma técnica vigente para la operación del servicio en cuestión, publicada por la Secretaría”, dicen los lineamientos publicados este martes.

Se trata del Primer Programa de Sustitución de Vehículos que Cuentan con 10 o Más Años de Antigüedad y que Prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado como Ruta, 2020.

El Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA), por medio de su Comité Técnico liberó el recurso para que la Secretaria de Movilidad (Semovi) realice la gestión operativa.

En las consideraciones, se recuerda que desde el inicio de la actual administración, la Semovi propuso analizar los resultados y la operación del FIFINTRA para mejorar su desempeño.
Transporte obsoleto

Lo anterior debido a que existe un parque vehicular de Transporte de Pasajeros Concesionado mayoritariamente obsoleto; lo que implicó hacer una revisión profunda de los Programas de Sustitución anteriores.

De esa forma, se prevé la entrega de un apoyo económico 26 por ciento mayor al entregado en 2019 por cada unidad chatarrizada y sustituida.

En atención a los incrementos en los precios de las unidades que prestan este servicio y las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, las personas concesionarias de ruta podrán acumular hasta dos apoyos si desean adquirir una unidad con capacidad para 60 pasajeros.

Incluso podrán acceder a tres bonos si optan por un vehículo con mayor capacidad de transporte.

También se aclara que los beneficiarios del apoyo no pararán su operación, pues tendrán las nuevas unidades antes de reciclar las anteriores.

Las unidades que sustituirán a los vehículos obsoletos deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad.

Para descargar la solicitud de sustitución e iniciar el proceso se deberá ingresar a la liga app.semovi.cdmx.gob.mx/primerprogramasustitucion.

Una vez realizado este paso, deberán llevarla, a partir del 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre, a la Dirección General de Registro Público del Transporte (ubicada en Goethe 15, colonia Anzures alcaldía Miguel Hidalgo) en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría, realizado entre enero y febrero, el ingreso mensual promedio de una concesión se encontraba en un rango de 41 mil a 85 mil pesos.

A estos ingresos se quita el costo de operación por unidad, el cual ronda entre 30 mil y 64 mil pesos mensuales.

Estas cifras dependen del tipo de unidad (vagoneta, microbús, bus corto, medio o largo), el nivel y tipo de combustible consumido, las condiciones del derrotero en el que prestan el servicio y la demanda, así como las reparaciones que requieran las unidades y la antigüedad de la unidad.

Considerando estos elementos, se estima que alrededor de 70 por ciento de sus ingresos se destina a cubrir los costos de operación y mantenimiento, dejando aproximadamente 30 por ciento como ganancia.

Mientras tanto, el precio promedio de una unidad tipo autobús corto, ronda un millón 750 mil pesos, por lo que resulta inviable una “Sustitución”.

La única opción viable de los “Concesionarios” para llevar a cabo la “Sustitución” es hacerlo contratando financiamiento.

Eso implica pagar alrededor de 60 mensualidades de entre 35 mil y 40 mil cada una, considerando una tasa de interés de entre 18 y 23 por ciento.


**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm