Dos alcaldías de CDMX reportan alto riesgo en los niños por problemas sociales en pandemia




Redacción MX Político.- El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, informó que durante la cuarentena en la alcaldía han incrementado los intentos de suicidio, así como la violencia social y familiar, resaltó los casos de algunas colonias como Doctores y Peralvillo.

Por su parte, Vidal Lleneras Morales, alcalde de Azcapotzalco, aseveró que en la demarcación que dirige han incrementado los reportes de violencia contra la mujer, así como de fiestas clandestinas.

Durante la entrega del informe de resultados de la encuesta, en cada una de las alcaldías, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que en estas dos zonas los niños no cuentan con espacios de recreación, pues sus casas son edificios sin terrazas o patios, lo cual afecta amocionalmente a los niños. 

Ramírez Hernández, aconsejó a los alcaldes a garantizar que los menores puedan salir con seguridad a jugar en parques o espacios al aire libre, para evitar cuadros de depresión u otros factores que los alteren. En la alcaldía Cuauhtémoc, Ramírez Hernández destacó que es preocupante que el seis por ciento de los niños señalará que no viven con sus padres y son otros familiares quienes los atienden. 

Ante estos factores, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Esthela Damián Peralta, destacó que es importante desarrollar un plan para que los menores de la alcaldía Cuauhtémoc no generen sentimientos de tristeza y vulnerabilidad durante los meses de encierro, así como una estrategia para evitar las adicciones en las dos zonas. 

Por su parte, un sector de riesgo que encontraron en la alcaldía Azcapotzalco fue que la mayoría de los niños señalaron tener computadora o tablet propia, pero este servicio lo ocupan en videojuegos u otros factores para enfrentar el aburrimiento que viven.



**Información de medios **Foto: Especial


afm