En Coquimbo y Sierravista el recuerdo del 19-S persiste; la mayoría recuperó sus casas




Redacción MX Político.- “Si no supiera lo que ocurrió, creería que son departamentos nuevos”, es la primera frase que muchos dicen al ver los edificios de las calles Coquimbo y Sierravista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, los mismos que colapsaron por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cual dejó en esa zona a ocho personas fallecidas y decenas de familias afectadas por la tragedia que se extendió a todo México.

En esas calles, aquella tarde la situación era desoladora: tres edificios, los más altos de la cuadra, estaban devastados. Uno de ellos, que estaba en medio, había cedido por completo, las estructuras que separaban cada planta ya no estaban, un piso aplastaba al otro.

De los tres edificios, hay dos, los que estaban en los extremos, que ya se reconstruyeron. De hecho, ya hay personas viviendo en algunos departamentos, pero quienes llegaban no querían responder a las preguntas. Recuperaron sus inmuebles, pero el recuerdo de la tragedia aún continúa.

“Fue muy fuerte volver (…) tuve que remodelar todo. El escenario fue muy triste, ya no ver a las personas. Ellos (los vecinos de los edificios) perdieron la vida. Yo le doy gracias a Dios que ya estoy en mi casa, pero ellos aún no pueden volver”.

Actualmente, el edificio que estaba en medio es el único que aún no está levantado, hay trabajadores y máquinas en el espacio que está protegido con planchas de acero y un mensaje: “este inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es reconstruido con recursos públicos del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción”.




**Información de medios **Foto: Especial


afm