Encabeza Sheinbaum ceremonia de Independencia




Redacción MX Político.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México.

En un evento al que sólo asistió parte de su gabinete legal y ampliado y que fue transmitido a través de las redes sociales de la administración capitalina, Sheinbaum Pardo, señaló que aun con lo que se vive en el país a causa de la emergencia sanitaria, no se puede pasar por alto una fecha tan importante para los mexicanos.

“Hoy que estamos pues en una situación distinta, compleja frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria. Hoy viviendo un momento histórico, muy especial de nuestro país, decimos desde la Ciudad de México: ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, señaló la jefa de Gobierno.

En su momento la directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes, evocó la participación de las mujeres durante la gesta de la Independencia, algunas reconocidas por la historia y otras más de las que dijo, poco se habla, pero fueron parte sustancial del movimiento.

“En la independencia de México encontramos a las mujeres que tomaron las armas, las que hicieron comida y cuidados para las huestes, las que fungieron como mensajeras, como mecenas del movimiento, las que conspiraron y las estrategas que seducían. No perdamos de vista que nosotras somos las que sostenemos las revoluciones, no necesariamente igualándonos en las hazañas bélicas de los hombres, aunque también sino y sobre todo porque el trabajo doméstico es el que reproduce la vida.

"Hacemos todos los días un trabajo que pareciera invisible, además de empuñar el fusil, tocamos la sobrevivencia de cuantos nos rodean y apoyan en nosotras sus fatigas y nos responsabilizamos de que continúen respirando” dijo Loredana Montes, directora general del Fideicomiso Centro Histórico.

La funcionaria indicó que las trincheras de las mujeres han sido disímbolas, pero siempre han estado ahí, “haciendo posible la vida, haciendo posible la guerra, haciendo posible la continuidad del humano”.

Esas mujeres, señaló, como diría Silvio Rodríguez “son desconocidas gigantes, que no hay libro que las aguante”.



**Con información de medios **Foto especial

jupm