Entregan diputadas de Morena premios del concurso “Historias de Mujeres sobre la Reconstrucción”



Redacción MX Político.- Fueron 42 testimonios por escrito de lo que vivieron diferentes mujeres durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales 10 textos resultaron ganadores del “Primer Concurso de Historias de Mujeres sobre la Reconstrucción. Sismo 2017”, mismo que fue impulsado por diputadas del Grupo Parlamentario de MORENA y la Asociación Alternativas Comunitarias.

Para conmemorar el tercer aniversario de este temblor que provocó muertes y severos daños en la Ciudad de México, las diputadas Martha Ávila Ventura, Donaji Olivera Reyes, Valentina Bátres Guadarrama, Guadalupe Chávez Contreras y Lilia Rossbach Suárez, organizaron este concurso dirigido a mujeres para que narraran su experiencia de lo acontecido.

En el vestíbulo de la sede del Congreso local, la diputada Donaji Olivera Reyes, integrante de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los trabajos realizados reconociendo todas y cada una de las historias como un motivo para salir adelante y continuar con la reconstrucción, como en poblados como San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en donde varios damnificados aún no han recibido vivienda.

Durante la ceremonia de premiación, la coordinadora del GP de MORENA, Martha Ávila, dijo que el concurso fue recibido con interés por muchas mujeres damnificadas que enviaron 42 historias que manifestaron emociones y relatos que se convirtieron en memoria colectiva para un mejor futuro para las comunidades.

“Si bien es cierto que las mujeres somos las principales herederas de la palabra, nos hemos adueñado también de la palabra escrita; nuestras historias dan cuenta de nuestro pensar y más de la mitad de las historias nos pertenecen”, añadió.

Recordó que el 19 de septiembre de 2017 dejo marcado a los habitantes de la capital, pero también hubo solidaridad y ayuda mutua, por lo que la ciudadanía se organizó con el objetivo de dar su mejor esfuerzo. “Fue el anónimo el que necesitaba una mano, y desconocidos fueron quienes se desbordaron para ayudar a los afectados. Esas enseñanzas se plasmaron en las historias”, dijo la diputada Ávila Ventura.

Vía remota, la legisladora Lilia Rossbach Suárez expresó que es responsabilidad de las y los funcionarios públicos atender los efectos del terremoto y ayudar a quienes todavía están en espera para reconstruir.

“La brecha social ha hecho que localidades sigan en la espera de ayuda. Los testimonios deben ser impulso para prevención y atención. Es la importancia de narrar una forma de encontrar un alivio y los mexicanos nos tocamos por medio de la palabra e intercambiamos momentos valiosos de memoria, de dolor y dicha, para que quien nos lea también nos diga aquí estoy contigo y para ti”, abundó.

La diputada Guadalupe Chávez Contreras recordó como en 1985 el gobierno no tuvo un plan de reconstrucción. Sin embargo, “en 2018 llegó un nuevo gobierno y con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se tiene un plan integral que reconstruye la ciudad en infraestructura poco a poco, como también las vidas de quienes perdieron a sus familias”, expresó la diputada quien agregó que con la crisis generada por el Coronavirus, “ahora se trata de construir una nueva forma de vida”.

En su turno, la diputada Valentina Batres reconoció que “este tipo de desastres nos permite saber cómo prepararnos como legisladoras y muchas de las historias cuentan el peregrinar de tocar puertas para encontrar soluciones y como en la tempestad también hay una oportunidad de replantear la vida”.

Bátres Guadarrama hizo un llamado a no bajar la guardia ni en 30 años, ni en 10, ni en dos, porque la ciudad necesita inclusión mayor y se requiere conocer el hábitat de cada una de las familias para darles lo que necesitan: una ciudad incluyente.

Patricia Galeana, presidenta del Comité Organizador de este concurso recordó que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fue de magnitud 7.1 en la escala de Richter, y por tener epicentro cercano al estado de Morelos, provocó 370 víctimas mortales, de las cuales 228 fueron de la ciudad. De estas muertes, 138 fueron mujeres y 90 hombres, primordialmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Finalmente la ganadora del premio “Benita Galeana” en la categoría juvenil, Karla Magali Luna, platicó ante las presentes que contando y escribiendo su historia entró en un proceso de sanación.

“Me di cuenta que está fue una nueva oportunidad para empezar desde cero, para ser mejores personas y darnos cuenta de que en el mundo y sobre todo en la Ciudad de México hay mucha solidaridad”, concluyó.



**Con información de medios **Foto especial

jupm