Esta semana quedara sentencia de Miss Moni



Redacción MX Político.-  La sentencia a cumplir por Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de Director Responsable de Obra o corresponsables, se fijará esta semana durante la audiencia de individualización de la pena, que se realizará de lunes a viernes.

Un total de 88 órganos de prueba, entre testigos y peritos en materia psicoemocional, se desahogarán para determinar los años a cumplir en prisión y monto de reparación integral del daño, mismo que será cubierto por los DRO´s Juan Apolinar Torales y Mario Velarde.

Dichas personas fueron imputadas por este caso, y otro es buscado, explicó su abogado Rosendo Gómez Hernández, quien señaló que la pena puede incrementarse conforme los 26 homicidios ocurridos el 19 de septiembre de 2017, al colapsar una parte del plantel.

La penalidad establecida para el delito que se le imputa a la maestra es de dos a cinco años, aunque “no significa que se multiplique por el número de víctimas, para fijar la pena; pero cualquier resolución la vamos a apelar, porque ella es inocente”, afirmó.

El declararla culpable es una primera instancia, viene la individualización de la sanción, la apelación y el amparo probablemente, consideró el representante jurídico de algunas de las víctimas indirectas, Francisco Riquelme.

Hasta el momento, precisó, “no se ha hecho la solicitud de años que debe cumplir, porque estamos esperando ver el criterio de la Fiscalía General de Justicia”-que pidió una sentencia de 57 años por homicidio y cinco años por responsabilidad- , pero estamos analizando.

Una vez que se tenga la sentencia y el monto de reparación del daño, el abogado de la también dueña del colegio, podrá apelar y “podría tener un efecto revocatorio, pero difícilmente creo que en este caso suceda”, aseguró.

Los padres de algunos de los niños que murieron ese día, al caer uno de los edificios del plantel, consideraron que la resolución que tomen los jueces “sentará un precedente de que todos los dueños de colegios particulares tienen que construirlos bajo la normatividad establecida y dejen de ver a nuestros hijos como algo mercantil”.


**Información de medios **Foto: Especial




esm