Estas son las alcaldías con más riesgo en caso de sismo



Redacción MX Político.- Al menos seis demarcaciones en la capital de la República Mexicana cuentan con un alto riesgo de enfrentar derrumbes y daños estructurales en sus edificios al momento de que haya un sismo, así lo cree la asociación civil México Previene.

De acuerdo con el estudio CDMX en riesgo, desastres naturales y resilencia, el cual busca que se creen estrategias que ayuden a limitar los problemas que podrían enfrentar estos puntos ante la presencia de un terremoto como el que azotó al país el 19 de septiembre de 1985 y el que ocurrió el mismo día, pero de 2017.


¿Qué alcaldías están en mayor peligro?

De acuerdo con el escrito, las zonas de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Benito Juárez tiene un suelo menos firme, por lo que se necesita de una intervención del Estado en ellas.

Esta condición se debe a que debajo del pavimento en estos puntos hay corrientes de agua que favorecen la amplificación de las ondas que se presentan durante los sismos.

Es decir, el impacto de estos fenómenos naturales pone en entredicho la resistencia de los cimientos de estructuras como casas, edificios y toda clase de edificaciones.


Sobre del cinturón de fuego

A esto, Ezequiel Palacios, quien presentó este análisis, estima que México tiene un peligro aún mayor peligro debido a que pasa por encima del llamado cinturón de fuego y que se conforma por varias placas tectónicas responsables de ocho de cada 10 sismos que se originan en el mundo.

Pese a que las demarcaciones señaladas son más proclives a los derrumbes, tampoco se salvan Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

EStos puntos, asegura, suelen padecer inundaciones derivadas de la falta de atención al drenaje, del hundimiento del suelo y al poco uso que se hace sobre el agua de lluvia.

A esto se debe sumar la presencia de obras irregulares o construidas con materiales baratos, sin la planificación adecuada e incluso edificadas sin seguir las normas establecidas por las autoridades y expertos en el tema.


¿Cuándo fue el último sismo importante en la capital?

De acuerdo con los datos del gobierno federal, al menos 369 personas murieron derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017; de esas, 228 vivían en la capital.

Esto ocasionó que al menos 12 millones de personas en 400 municipios del país que se encontraban en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

En la capital al menos cinco mil 765 viviendas sufrieron daños; dos mil 273 tuvieron pérdida total. Finalmente, 44 se derrumbaron por completo en el momento. 



*Información El Heraldo **Foto: Especial




esm