Exigen que Gobierno de México informar si se ha practicado histerectomías a mujeres sin su consentimiento: Karen Quiroga




Redacción MX Político.- A más de una semana de que se desató el escándalo Increíble que el gobierno no sepa si estas acciones violatorias de derechos humanos afectan a mujeres mexicanas.

La relación diplomática entre ambas naciones no puede estar por encima delos derechos de las mujeres, advierte la dirigente perredista.

El gobierno federal está obligado a investigar si en las acusaciones contra el centro de detención de Irwin, Georgia se han violado derechos humanos de mujeres migrantes mexicanas y de ser así protestar enérgicamente, exigió la Secretaría de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

“Aunque hasta el momento no tenemos noticia de que las supuestas histerectomías que se han realizado en dicho centro se hayan practicado contra ciudadanas mexicanos, necesitamos tener certeza de lo que está ocurriendo”

En ese sentido, pidió al canciller, Marcelo Ebrard, agilizar las investigaciones sobre el tema que se ha convertido en un escándalo por intervenir a mujeres sin su consentimiento, lo que a todas luces es una violación a sus garantías individuales.

“Ningún gobierno tiene derecho a violentar de esa manera a una mujer, por eso exigimos que el gobierno federal intervenga y averigua si dentro de las víctimas se encuentran mujeres de origen mexicanos, de ser así se actúe en consecuencia”, dijo la integrante de la dirigencia perredista.

Sabemos que el gobierno de México tiene buena relación con el de Estados Unidos y no desea peleas o controversias, pero no puede anteponer ese tipo de interés a la integridad de las personas.

Quiroga Anguiano recordó que las primeras acusaciones de que mujeres migrantes fueron sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento fueron dadas a conocer el pasado lunes gracias a una queja que presentó una enfermera en un centro de detención Irwin, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada que contrato a la agencia de control migratorio ICE.

Como resultado de ello, el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur, presentó una denuncia contra ICE ante el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, por malas prácticas en el centro de detención, entre ellas realizar procedimientos forzados de esterilización de mujeres.

Asimismo, se denunció que no se hacen pruebas de covid-19 a migrantes detenidos que han tenido contactos con casos confirmados, se destruyen solicitudes médicas de los detenidos, se modifican sus historiales médicos y, lo más grave la realización de histerectomías masivas a mujeres migrantes de habla hispana sin explicarles a detalle lo que implicaba este procedimiento

Por todo ello, exigimos que el gobierno federal nos informe cual es la situación, cuantas mujeres mexicanas hay en ese centro de detención, pero sobre todo que se exija respeto a las autoridades norteamericanas.



**Con información de medios **Foto especial

jupm