Fallecen 57 personas privadas de la libertad por Covid-19: Suárez del Real




Redacción MX Político.- El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real informó al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México que 57 personas privadas de su libertad perdieron la vida a causa de Covid-19.

“Tenemos 8 casos de personas con Covid-19 que forman parte de personas con capacidades diferentes y las 8 se han repuesto” afirmó.

El funcionario detalló que se llevaron a cabo 82 traslados de internos que enfermaron gravemente de esta enfermedad además de que alrededor de mil 300 casos de Covid-19 fueron detectados y aislados al interior de los penales para evitar más contagios.

Durante su rendición de cuentas, el secretario de Gobierno afirmó que para evitar más contagios al interior de los 13 centros penitenciarios en beneficio de los 26 mil 93 internos se realizaron filtros con tomas de temperatura, despacho de gel antibacterial y la sanitización de todos los penales tres veces al día.

Además de reducir en un 75 por ciento el acceso a las visitas y para ello se realizaron 705 videollamadas entre los internos y sus familias para dar certidumbre de su buen estado de salud.

En cuanto al protocolo de atención penitenciaria, detalló que hay un monitoreo permanente para aquellos internos que cuentan con pacientes que padezcan enfermedades crónico-degenerativos además de invitar a los reos a que asisten a las unidades médicas en casos de que tengan algún síntoma.

En el caso de “Lady Tacos” y de otras personas a las que les han sido decomisadas sus mercancías de subsistencia, el funcionario admitió que tapó el pozo después de ahogado el niño, aunque dijo que se sancionó a la gente que llevó a cabo esas acciones de retiro en la vía pública.

“Estamos regidos por el bando de 1993 que está pensado para una ciudad turística para tomar fotos no para una ciudad viva y lo que estamos haciendo es generar tolerancia, pero tampoco es la solución, lo que estamos haciendo es dialogar y tolerar hasta que lleguemos a un acuerdo”.

Sobre la pandemia, Suárez del Real comentó que además de todas las medidas sanitarias, se contrataron 2 mil trabajadores de la salud para atender a la ciudadanía y sobre la aplicación de vacunas contra el Covid-19 mencionó que la Federación determinará a qué parte de la población serán aplicadas una vez que lleguen a nuestro país.

Además, el Gobierno capitalino atendió 3 mil 8 movilizaciones públicas a través de 3 mil 820 mesas de trabajo para evitar más contagios.



**Con información de medios **Foto especial

jupm