Faltan 9 mmdp para Tren Interurbano



Redacción MX Político.- Para llevar a cabo las obras necesarias del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México, faltan alrededor de 9 mil millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Son más o menos nueve mil millones de pesos lo que falta, de los cuales hay un contrato que viene desde la administración anterior de Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ha tenido una revisión muy, muy exhaustiva y de ese contrato todavía quedan cerca de una amortización de alrededor de mil millones de pesos, que tiene que hacer la empresa que estaba encargada de la construcción. Entonces adicionales son cerca de ocho mil millones, más los mil millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, la mandataria capitalina acudió a un recorrido por las obras del Tren, en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Claudia Sheinbaum detalló lo que hará la capital del país en este proyecto.

“La estación Observatorio tiene que tener una adecuación muy importante para que pueda haber interconectividad entre la Línea 1, lo que se hará algún día con la línea nueve que ya no nos va a corresponder a nosotros, la llegada de la línea 12 y la llegada del Tren Interurbano”.

“Ahí hay una intervención muy importante, el año pasado nosotros habíamos acordado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ellos harían completamente la obra; ahora nuevamente nos pidieron el apoyo, entonces ya el Gobierno de la Ciudad se va a hacer cargo de una parte importante del tramo tres que tiene que ver con la estación de Santa Fe, que está muy cerca del Centro Comercial de Santa Fe y el tramo de construcción que va hacia esa Línea”, explicó.

Agregó que después viene otra parte que viene de Santa Fe hacia el Metro Observatorio, que también harían.

Mientras que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le toca el puente atirantado, que se va a hacer para evitar el daño que estaba en el tramo o en el trazo original a la Ermita de Vasco de Quiroga.

“Vamos a hacer una estación adicional que está en el pueblo de Santa Fe, antes el tren en realidad pasaba por el pueblo de Santa Fe o por lo que es el Campo Militar que ahora será la Cuarta Sección del Bosque, pero no servía o no había una estación en donde las personas que vivían en el pueblo y en las colonias de alrededor de la parte histórica de Santa Fe, pues en realidad no tenían acceso al tren; y ahora va a haber una estación ahí, que es una estación que queda a un lado de la Universidad de la Salud, que estamos ya terminando, que en este momento pues están estudiando en línea, pero ya está por terminar”, detalló.

Agregó que mañana visitan la ampliación de la Línea 12, la cual buscan inaugurar hacia finales del 2022.

“En el caso de la línea 12 son entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos que hacen falta, ya les doy la cifra exacta también para poderla terminar”, sostuvo.




**Foto: Especial













esm