Feministas amagan con tomar sedes de DH de todo el país; avisan en seis






Redacción MX Político.- La voz de Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio, retumbó afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el colectivo Ni Una Menos tiene tomada desde hace siete días: “las sedes las van a tomar todas las familias de todos esos estados a los que no les han dado atención”.

Luego de que las manifestaciones en sedes de Derechos Humanos en el país han ido creciendo en los últimos tres días en apoyo a la protesta que se originó en la capital mexicana, la activista advirtió que éstas continuarían para hospedar a todas las víctimas de violencia.



“Vamos a llevar (a esas sedes) nuestro pliego petitorio, vamos a llevar a las personas que queremos que se queden ahí. No hay opción, no es negociable; vamos a empezar a tomar todas las sedes de todo el país. Y de una vez se les advierte: yo aquí voy a estar, no me voy a mover. Vamos a apoyar a las compañeras de Ecatepec. Que no se les olvide por qué estamos tomando las malditas instituciones”, sentenció.

Desde el jueves pasado, las protestas de colectivos se han replicado y hoy ya son seis estados donde feministas han impedido el acceso instalaciones de sedes de Derechos Humanos: Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México.



Con cintas amarillas y cartulinas con fotos de personas desaparecidas manifestaron su descontento; sin embargo, las autoridades lograron cerrar las puertas de la sede antes de que pudieran hacer destrozos. Incluso el gobernador Miguel Barbosa dijo estar a favor de la libertad de expresión, pero consideró algunas expresiones “insultantes y fuera de la ley”.

“Las tomas tienen un sentido. Siempre nos preguntan por qué tomar la CNDH y no la Procuraduría. Pues porque es la institución que tendría que estar atendiendo todas las violaciones de derechos humanos de las que las mujeres han sido objeto”, sentenciaron integrantes de Ni una Menos.
Demandas


Activistas y familiares de víctimas solicitan:

1.- ​Resolución de los casos pendientes.
2.- Reconocimiento de las autoridades de la gravedad de los feminicidios en el país.
3.- Emitir una alerta de género en el ámbito nacional.
4.- Implementar políticas para erradicar el discurso patriarcal en la clase política.
5.- Capacitar a las fiscalías del país en perspectiva de género y crear refugios para las víctimas de violencia.
6.- Actualizar el protocolo de atención de delitos contra menores de edad.




**Información de medios **Foto: Especial


afm