¡Festival de Xochimilco se celebrará de forma virtual!




Redacción MX Político.- Del 24 al 26 de septiembre, se llevará a cabo la novena edición del festival ¡Viva México en Xochimilco! bajo la temática: Cocina tradicional, acción comunitaria y salud. Se trata del primer año que dicho evento se realice de manera virtual —a través de sus redes sociales—, debido a las circunstancias actuales.

El principal objetivo de este encuentro es promover y preservar las bondades de la alimentación mexicana tradicional y este año no es la excepción. El programa 2020 de ¡Viva México en Xochimilco! arrancará con un conversatorio sobre “Xochimilco y sus tradiciones ante Covid-19. Cultura popular, salud pública y pandemia”; seguido de interesantes actividades como “El producto chinampero y sus beneficios en el sistema inmunológico”; “Plantas medicinales en la Cocina Tradicional Mexicana”; o “La transformación de la alimentación sana en la CDMX. Dietas tradicionales, consumo local y responsable”.

Cada año, el festival realixaba un "Metatón", es decir, un maratón de molienda de maíz en metate, sin embargo, en esta ocasión será sustituido por “Diálogos del Metatón”, una charla sobre el maíz y la nixtamalización moderada por Rafael Mier, Director general de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana. Los Diálogos del Metatón contarán con la participación de las cocineras tradicionales Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, Hidalgo; Dalia Luna de San Bernardino Contla, Tlaxcala y Ángeles Romero, de Xochimilco.

Otro evento imperdible son las charlas “La cultura magueyera pulquera” y “La cocina tlaxcalteca”, temas en los que participarán los estados invitados al festival: Tlaxcala e Hidalgo. De igual manera, con el fin de incentivar la economía local, los usuarios asistentes al festival virtual, podrán adquirir productos —con promociones— de productores y artesanos de vegetales de chinampa como hongos y setas, pulque, salsas, mermeladas, verduras y hortalizas; así como herbolaria, dulces cristalizados, alimentos a base de amaranto; arte textil de Oaxaca; y artesanía de barro libre de plomo de Tlaxcala, entre muchos más.

En cuanto a la oferta cultural del festival, se realizará la presentación del libro "Bebidas de Oaxaca"; la participación del ensamble de alientos y percusiones, Cenzontli Yamaha; así como la música ixachilanca, del Grupo Mezme. La danza folclórica también contará con un espacio y un espectáculo a cargo del ballet Tiempo Nuevo, Tiempo de Folklore. Por último, habrá una presentación de poesía en náhuatl con la maestra Anáhuac González.




**Con información de medios **Foto especial

jupm