Fiscalía capitalina abre investigación a #LadyArgentina por discriminación




Redacción MX Político.- La Fiscalía capitalina informó este jueves que abrió una investigación tras la agresión que sufrió una mujer mexicana por parte de #LadyArgentina en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

En redes sociales, usuarios expresaron indignación tras hacerse viral un video donde se puede observar a una mujer de nacionalidad argentina que insultó llamado “india horrible” a una vecina mexicana en la colonia Hipódromo-Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que, luego de la denuncia hecha en redes sociales sobre la agresión a una mujer en la colonia Hipódromo Condesa, se integró una carpeta de investigación por los delitos de discriminación, amenazas y daño a la propiedad doloso contra quien resulte responsable.

De acuerdo con declaraciones de la denunciante, el pasado 4 de septiembre al encontrarse en la vía pública para verificar el trabajo de poda de árboles, una mujer y un hombre se le acercaron para insultarla y referirle palabras discriminatorias, posteriormente, señaló, el hombre le lanzó un golpe con el puño, el cual esquivó la querellante, pero que impactó en su teléfono celular, el cual cayó al suelo dañándose la pantalla, señaló la Fiscalía.

Ante estos hechos, la representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación para recabar indicios y obtener imágenes de las cámaras de seguridad ciudadana y particulares, instaladas cerca del lugar, para identificar al probable participante del hecho.

Además, las autoridades señalaron que se dio intervención a la Coordinación general de Investigación Forense y Servicios Periciales para las diligencias correspondientes, y también se dio parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para proteger a la víctima.

Agregó la Fiscalía que se ha brindado acompañamiento a la denunciante, quien fue canalizada al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva) para recibir atención integral.

El 8 de septiembre vecinos de la Condesa publicaron un video donde se puede observar a una mujer de nacionalidad argentina y a su pareja, de nacionalidad mexicana, quienes exigieron que detuvieran la poda de un árbol en la calle de Sultepec, sin embargo, se hicieron de palabras con otros vecinos que intentaron explicar que era parte del mantenimiento de la zona debido a que el 31 de julio un enorme árbol cayó sobre dos autos en la colonia.

De acuerdo con el Comité Fundacional de la Asociación de Residente de la Colonia Hipódromo, llamaron a las autoridades para la poda lateral de algunos árboles en la calle de Sultepec tras el incidente del 31 de julio, con el objetivo de evitar un nuevo accidente y mejorar la iluminación de esa calle que ha sido afectada por desvalijadores de autos.

“Vos sos un ignorante. Cortar un árbol es de ignorantes”, dijo la pareja el pasado 4 de septiembre, sin embargo, la mujer de nacionalidad argentina llamó “india horrible” a la mujer que grabó la discusión entre vecinos.

Tras hacerse viral el video, usuarios revelaron datos personales y del trabajo de la mujer de nacionalidad argentina, quien fue bautizada bajo el hashtag de #LadyArgentina.

Por su parte, la Embajada de Argentina en México reprobó toda manifestación discriminatoria y de violencia de género tras hacerse viral este caso.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este jueves que citará a #LadyArgentina para verificar su situación migratoria.
Según usuarios, la mujer se llama Julieta Barrionuevo y su pareja, de nacionalidad mexicana, Alejandro Montes de Oca. Ambos son maestros de tango en la Ciudad de México.

Julieta se dedica a dar clases de tango en la colonia Roma, mientras que otros usuarios pidieron a las academias de danza que la despidieran, y otros solicitaron que la expulsaran del país.

En un comunicado, Julieta y Alejandro ofrecieron una disculpa pública este 10 de septiembre por llamar “india horrible” a una mujer mexicana en la colonia Hipódromo Condesa.

“Primero que nada, quiero pedir una sincera disculpa por llamar a la señora de la forma en que la llamé y a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por mi comentario”, se puede leer en un comunicado.

Señaló que una persona que estaba cerca de la señora les dijo que se fueran de México, y que presumiblemente intentó dialogar con las personas que la grabaron.

“Nosotros no filmamos lo que sucedió, sólo existe la versión de esta persona”, indicó.

“Creo que esta situación se ha descontextualizado. Personalmente, considero a México uno de los países más hermosos que he conocido, he tenido la fortuna de establecer estrechos vínculos de amigos con personas muy valiosas”, señaló.



**Con información de medios **Foto especial

jupm