Florecen ideaciones suicidas en CDMX



Redacción MX Político.- Durante la pandemia, las atenciones mediante el programa “DiSí a la vida”, que busca prevenir el suicidio, se incrementaron más del doble.

Durante el Conversatorio Virtual “Estrategias para la Prevención del Suicidio”, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, su titular, Salvador Guerrero Chiprés, informó que durante el año se han atendido 2 mil 447 casos en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533 5533).

Precisó que durante la emergencia sanitaria las atenciones alcanzaron 2.3 veces más que en 2019. El 57 por ciento de éstas se dieron a jóvenes.

Las estadísticas del Consejo Ciudadano señalan que el 51 por ciento de las personas que fueron atendidas son solteras o solteros y, en su mayoría, viven con sus padres.

Entre los principales motivos por los cuales buscan ayuda está la desesperanza, separaciones, problemas familiares, violencia familiar y depresión.

La mayoría de las atenciones se han realizado en el Chat de Confianza con el 65.1 por ciento; mientras que el 34.9 por ciento se han hecho vía telefónica.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, especialistas y titulares de organizaciones civiles y gubernamentales, consideraron necesario fortalecer las alianzas de colaboración con el fin de salvar la vida de personas en riesgo suicida.

Durante su intervención, la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos, Ángela Beatriz Martínez González, destacó que se trabaja desde diferentes trincheras para prevenir el suicidio de una forma más eficaz con el apoyo de todos los sectores de la sociedad y de especialistas en múltiples disciplinas.

La Encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Apoyo Logístico del Metro, Natalia Canela Prado, reveló que gracias al programa “Salvemos Vidas”, de agosto de 2016 a la fecha, se rescataron a 400 personas que intentaron suicidarse en el Sistema de Transporte Colectivo, las cuales se mantienen con tratamiento terapéutico. De ellos, el 60 por ciento son hombres.

La subdirectora de Línea de Vida CONADIC, Adriana Reyes Iraola, manifestó la necesidad de llevar a cabo una Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio y reducir los fallecimientos por esta causa.

El Consejo Ciudadano ofrece acompañamiento a las personas que tienen ese tipo de problema, así como a sus familiares, a cualquier hora o día, y realiza terapias presenciales en los consultorios de las sedes en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Hasta la fecha, han acudido de manera presencial 232 personas al Centro de Recuperación Emocional; 229 tomaron terapia de manera virtual, 139 en la alcaldía de Iztapalapa, 88 en la sede de Amberes y 5 del Servicio de Transporte Colectivo (Metro).



**Información de medios **Foto: Especial




esm