Galardonan conectividad pública en CDMX



Redacción MX Político.- El Wifi gratuito de la Ciudad de México fue ganador en la Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación durante la 9º edición de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación lleva a cabo esta cumbre cada año con el objetivo de eliminar la brecha digital para el acceso efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el mundo.

El objetivo del Wifi gratuito es promover la conectividad de los habitantes de la Ciudad de México para el ejercicio de sus derechos humanos básicos, así como promover el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar el desarrollo social, económico y sustentable de todos sus habitantes.

El proyecto WiFi gratuito de la Ciudad de México resultó ganador de entre más de 776 proyectos de todo el mundo y entre las 20 iniciativas finalistas de países como Qatar, Arabia Saudita, Brasil, India, Bangladesh, Ghana y Argentina. Los resultados oficiales pueden consultarse en https://www.itu.int/en/myitu/News/2020/09/04/15/50/2020-WSIS-Prizes-winners .

En la Ciudad de México, se habilitó la segunda red más grande de WiFi gratuito del mundo al contar con 13 mil 694 puntos de conexión en tan solo 10 meses, lo cual implicó la provisión de conectividad gratuita a internet a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de la Ciudad de México C5, así como 94 espacios públicos, 185 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) y 56 bibliotecas digitales donde también se ofrece el servicio de internet gratuito.

Durante el transcurso de 2020 el ancho de banda en los 13 mil 694 puntos de WiFi se incrementó al pasar de 20 Mbps a 100 Mbps de velocidad; es decir, 5 veces más la velocidad actual en cada punto de acceso.

A la fecha, se han registrado más de 12.3 millones de conexiones desde la implementación del programa. El proyecto se logró gracias a la colaboración entre el Gobierno capitalino y el principal proveedor de telecomunicaciones. Cabe señalar que los puntos de conexión habilitados fueron instalados usando la infraestructura ya existente, gracias a ello no requirió la inversión de recursos públicos adicionales.

La ubicación de los 13 mil 694 puntos de WiFi gratuito se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México datos.cdmx.gob.mx, así como en el módulo «WiFi más cercano» disponible en App CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo disminuir la brecha digital entre la ciudadanía además de optimizar la provisión de servicios públicos; promover el uso eficiente de la infraestructura urbana de telecomunicaciones; regular su uso, aprovechamiento y explotación por parte de la administración pública de la ciudad y de esta forma fomentar estrategias que permitan el acceso y ejercicio de los derechos básicos. Con esta acción se refuerza nuestro compromiso por crear una Ciudad innovadora y de derechos. 


**Texto y foto: Cortesía




esm