Grupos infiltrados iniciaron enfrentamientos en marcha pro aborto



Redacción MX Político.- Al menos hubo tres grupos de infiltrados que iniciaron el choque con la policía en la marcha a favor del aborto del pasado 28 de septiembre, aunque luego desaparecieron dejando a las organizadoras encapsuladas enfrentadas con las fuerzas del orden.

Rosalinda Pimentel, de Mujeres en Resistencia, explica que en la marcha original iban mujeres y menores, detrás de ellos apareció la policía en el momento exacto en que los cohetones estallaban.

“Cuando los policías hacen la formación tortuga es porque cubren la retirada de los que prendieron los cohetones”, señala.

Añadió que siempre hay grupos radicales en las marchas feministas, pero siempre tienen su lugar y lo ocupan, en esta ocasión aparecieron de la nada y en medio de todos, algo que nunca ocurre.

Elena, de Okupa Casa de Refugio, percibe que “hubo cuestiones de protocolo que a lo mejor no se siguieron exactamente, hubo grupos de choque que también es mala influencia para las manifestantes, hubo mucha confusión mucha desinformación y esta marcha destacó de las anteriores”.

“La acción global por el aborto seguro y gratuito es una fecha internacional, desde el 2007 las capitalinas tenemos el acceso al aborto seguro y gratuito antes de las 12 semanas de gestación solamente por la decisión propia de hacerlo, también es en apoyo a los otros estados de la república que todavía no lo tienen, solamente la Ciudad de México y Oaxaca”

Frida Gómez, del Frente Nacional para la Sororidad, dice que en la concentración “había un operativo muy grande y muy agresivo de policías y también bastante amenazantes en su forma de comportarse y eso generó una marcha bastante hostil antes de que comenzáramos a movernos”

Fue una marcha que se salió de control, con una participación numerosa de policías en comparación de la asistencia de las manifestantes que ya estaban a la espera del enfrentamiento

Guadalupe Arellano, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), señaló que fue muy clara la división que hubo entre los contingentes; uno que es de los activistas en temas de equidad de género que reprueban que sea a través de la violencia como se trate de reivindicar laslegítimas demandas en favor de las mujeres y otro que fue directamente a la agresión contra la policía

“Cuando vemos el tipo de actos que se comenten, los ciudadanos no podemos dejar de pensar que son gente entrenada para estos fines (…) la diferencia entre las mujeres que iban a manifestarse y las que iban a provocar fue muy evidente, lo que denota una operación táctica perfectamente planificada”, señaló.

“Creo que hay gente infiltrada en este tipo de movimientos y lo triste es que deslegitiman cualquier tipo de demanda, ya sea el aborto, la violencia, la desaparición de mujeres o el feminicidio”, declaró la activista, quien evidenció la falta de congruencia por parte de estos colectivos feministas que dicen defender las causas de las mujeres y, por otro lado, agreden a las mujeres policías.

Mercedes Estrada, presidenta de la Comisión de Mujeres de Ciudadanos Por México, señaló que estos movimientos están financiados por alguien y son apoyados por las mismas autoridades que permiten los destrozos que hacen, estos actos solo se explican por un interés económico.

“Muchas mujeres han sufrido verdaderas pérdidas, violación, secuestro y violencia y jamás se les ocurriría dar más violencia, después de la violencia que han sufrido y encarnado”, subrayó.

Los protestas se hacen para presionar, denunciar, plantear que tiene que haber cambios legislativos y políticas públicas del acceso al aborto legal, especializado, pese a que se dice que es legal en caso de violación, en muchos estados no tienen acceso a éste, “por ello se metió en Guerrero y Veracruz, la alerta por agravio comparado, porque les niegan a las mujeres el acceso legal por violación”, señala María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas externan su rechazo a la violencia en las calles de parte de colectivos feministas y piden que “no hablen por todas las mujeres”, ya que no todas quieren el aborto, “no todas menospreciamos la maternidad, no todas odiamos a los hombres”.

Queremos respuestas reales para resolver las problemáticas que nos afectan: salud, violencia, ilegalidad, falta de oportunidades

Esta organización de mujeres en contra del aborto señala que ese pequeño grupo violento e intolerante, “no nos representan como mujeres mexicanas”, no se puede justificar la violencia ni la destrucción, más bien se deben construir, presentar propuestas y argumentos”.

Rosalinda Pimentel, de Mujeres en Resistencia, señala que en el caso de la CDMX el principal problema tiene que ver directamente con la reducción del 50% de las clínicas que deben de atender el aborto como un derecho de las mujeres.

“Entre lo que dicen y hacen hay una diferencia critica, puesto que antes había el doble de clínicas para ejercer el aborto, ahora solo hay cinco, además las condiciones que reciben las mujeres violan sus derechos humanos porque les hacen dar hasta diez vueltas para que estén seguras de abortar”, señala.

En el caso de una mujer menor de edad tiene que ser acompañada de sus padres para autorizar el aborto, cuando ellas no quieren que se enteren, además este servicio no es gratuito; en el caso de realizarse un ultrasonido te dan cita con fechas muy prolongadas para dilatar el proceso y evitar que aborte.

“Por eso protestamos. Se ha reducido la realización de estudios clínicos que deja sin acceso a mujeres de escasos recursos económicos, porque las que tienen los recursos puede acudir a una clínica más segura”.

Frida Gómez, del Frente Nacional para la Sororidad, señala que es importanrte señala que en la ciudad el aborto ya es un derecho, pero en 30 entidades restantes las mujeres siguen siendo presas por abortar, siguen siendo criminalizadas al tratar de aplicar la Nom. 046 que establece el derecho a la interrupción legal del embarazo en casos de violación y que a pesar de estar contemplada las mujeres no pueden acceder a ella”, explica.

“La cuarta transformación fue quien prometió que el aborto sería legal a nivel federal y desde hace ya un año se había trabajado en una propuesta de código penal público que tenía contemplar el aborto legal como un derecho para todas las mujeres de todo el país”, por lo que es necesario salir a las calles para que ese derecho sea posible en el resto del país.



**Información La Prensa 

**Foto: Especial



esm