Hacen largas filas para solicitar apoyo en Ayuntamiento



Redacción MX Político.- Sin respetar la sana distancia, este miércoles cientos de ciudadanos hicieron largas filas, en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, para tramitar el apoyo de 2 mil pesos mensuales, del Programa Económico Emergente ante el COVID-19.

Los vecinos empezaron a llegar desde las 4:00 AM, con la esperanza de obtener el beneficio del programa municipal recientemente aprobado en cabildo, pero luego de siete horas todavía no habían sido atendidos.

“Llegamos a las 5:00, nos decían que nos fuéramos a y regresáramos hasta las 12:00, pero ya estamos aquí, ¿cómo nos vamos a regresar y pagar otra vez pasaje; ya van tres días que estamos en esto? Un trámite muy complicado, nos pidieron muchos papeles”, comentó Gregorio Jiménez, de la colonia Hacienda de la Luz.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia UAM, Sandra Márquez señaló que las autoridades municipales tuvieron una completa desorganización, que ocasionó mucha confusión entre los vecinos.

“No sabíamos que solo daban hasta cierta hora fichas; no informan bien y la gente pierde sus días de trabajo para estar aquí”, comentó.

Las filas se observaban en diferentes puntos del edificio del Palacio Municipal, las más largas, iniciaban desde el frente y prácticamente rodeaban las instalaciones; algunas eran para entregar los documentos para tramitar las constancias de identidad y vecindad; y otras para recogerlas.

En una carpa se observaba a los funcionarios públicos atender a los vecinos en una mesa con pilas de la documentación, donde la gente se aglomeraba, sin respetar la sana distancia recomendada para evitar el contagio por COVID–19.

Los ciudadanos, también tuvieron que tramitar un estudio socioeconómico en las instalaciones del DIF municipal.

Pero, el proceso no terminó ahí, una vez que tuvieron las dos constancias y el estudio socioeconómico; tenían que trasladarse al Teatro Zaragoza para concluir el trámite con la entrega de otros documentos adicionales y esperar la evaluación de su solicitud.

Después de varias horas formados los vecinos manifestaron su descontento, por la tardanza en la atención.

“Yo llegué a las 5:00 de la mañana y me tocó la ficha 326, a esa hora ya estaba formada toda esa gente. Ahorita son las 12:00 y sigo aquí y no me han recibido los documentos”.

“Las constancias me las entregan mañana, que es el último día para ir al teatro a terminar el trámite; no se sí va a dar tiempo y todavía hay que ver si me autorizan, si no será tiempo y dinero perdido, pura frustración”, comentó Rocío Calderón.
Continuará la documentación

La regidora Claudia Lara, estimó que desde el lunes pasado, más de mil vecinos han acudido por día a realizar los trámites, que mañana continuarán.

En la sesión de cabildo donde fue aprobado dicho programa, diferentes Ediles, hicieron señalamientos sobre el exceso de requisitos solicitados a los vecinos, además de que se otorgó un periodo de tiempo muy corto para realizar el trámite.

El programa, busca beneficiar a 2 mil 500 personas que vieron disminuidos o perdieron sus ingresos a consecuencia de la pandemia, con 2 mil pesos mensuales, durante septiembre, octubre noviembre y diciembre este año.

“No es seguro que nos vayan a dar el dinero; yo no tengo trabajo, me despidieron y ahorita estoy vendiendo mis chacharas en el tianguis, pero ya llevo tres días aquí y mañana, van a ser cuatro días perdidos; sin ingresos”, comentó Jorge, de Hacienda de la Luz.

Perla Violeta Guerrero Piña, funcionaria de la subsecretaría de gobierno, informó que probablemente se amplíe el periodo para tender a los vecinos.


**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm