Hay pendientes en salud y seguridad mexiquense



Redacción MX Político.-Al manifestar que en los 125 municipios del Estado de México la impartición de justicia y la falta de seguridad tienen atormentados a los habitantes, la presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Karina Labastida Sotelo, manifestó que el gobierno estatal también deberá resolver otro de los temas pendientes, el de la salud pública, pues dijo que hay al menos 8 hospitales abandonados.

La legisladora aseguró que la gente se sigue quejando de la mala atención en los Ministerios Públicos, donde el común denominador es la demora en la atención, aspecto que influye considerablemente para tener una expedita impartición de justicia, además de que la procuración en la materia continúa con fallas tangibles, ya que “tenemos mucha gente que está presa sin recibir una sentencia y llevan más de 9 años ahí”, dijo la diputada en entrevista.

Cuestionada sobre la postura de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, tras la reciente entrega del tercer informe de gobierno, Labastida Sotelo puntualizó que los representantes populares esperan que el documento enviado por el titular del Ejecutivo local, en el que detalla el estado que guarda la administración pública, sea transparente.

Agregó que existe la esperanza de que cumpla de manera puntual con la rendición de cuentas y sobre todo precise lo referente al grave desempleo derivado de la pandemia, cómo se avanzó con el seguro de desempleo y cómo se va enfrenar el próximo año el tema de la economía y la salud.

Lamentó que al menos 8 hospitales se encuentren abandonados desde el sexenio anterior y aseveró que ante la pandemia por Covid-19 resulta de suma importancia blindar el sector salud.

Pidió darle seguimiento a lo que llamó “elefantes blancos”, los cuales deberían estar operando para atender a los mexiquenses. Dijo que estos hospitales abandonados están en Acolman; Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán.

Labastida Sotelo destacó que para concluir esta infraestructura hospitalaria que hoy solo son elefantes blancos, se necesita destinar inversiones por 981 millones de pesos y atender las necesidades de la población en materia de salud.

“Además de estar en completo abandono estos 8 hospitales, 7 de éstos carecen de la Clave Única de Establecimientos de Salud a nivel federal, la cual tuvo que haber sido gestionada en la administración de José Narro Robles y por este abandono los mexiquenses no tienen acceso a más centros de salud, ni a recursos federales por carecer de la misma”, destacó.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense demandó transparencia a la administración estatal y anuncio que exigirá auditorías sobre la construcción de estos hospitales, y un seguimiento puntual a los presupuestos en el presente año.



**Información La Prensa

**Foto: Especial



esm