Homicidios cayeron 24 por ciento en ocho meses




Redacción MX Político.- Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no respaldan del todo lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que destacara que las cifras de homicidios dolosos por arma de fuego disminuyeron durante los primeros ocho meses de 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019.

Los datos revelan que la disminución del homicidio doloso fue 24%, principalmente por la disputa que sostienen los cárteles asentados en la zona centro que se pelean por la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el secuestro. En ese lapso hubo 742 eventos en 2019, mientras que en 2020 fueron 562.

Sin embargo, los números muestran que los meses en los que las autoridades ordenaron el confinamiento para evitar más contagios de Covid-19 sirvieron para amortiguar el ritmo de los homicidios dolosos adjudicados principalmente al “ajuste de cuentas” de los grupos delictivos locales; por ejemplo, marzo de 2019 cerró con 11 víctimas, mientras que ese mes, pero de 2020, registró apenas 78.

En abril de 2019 se registraron 92 víctimas, contra 77 del mismo mes de 2020, la problemática siguió en descenso, pues en mayo del año pasado fueron 122 eventos y en éste 73.

Durante junio de 2019 se reportaron 84 casos y en 2020 fueron 70. Julio del mismo año cerró con la misma cifra, pero este año fueron 64. Sólo en la comparativa de esos meses la disminución en ese delito fue de 18%.

En agosto, y una vez que las autoridades fueron aflojando las medidas preventivas, se registraron 54 homicidios dolosos contra los 58 con los que cerró 2019.

En ese sentido, Abelardo Pineda, sociólogo por la UAM y especialista en delincuencia organizada, pide a las autoridades no “cantar victoria”, pues si bien se registró una disminución en ese delito, una vez que lo más grave de la pandemia termine, la violencia se puede incrementar.

“Esa confianza que alardean las autoridades es peligrosa (...) Los delincuentes también estuvieron en pandemia (...) Una vez que den luz verde para todo, esas cifras van a repuntar.

“[También subirán] las denuncias de extorsión y secuestro, pues no se ha pagado el derecho de piso porque no han abierto [los negocios], cuando lo hagan, les van exigir el pago y no van a tener, ahí está lo complicado”, dijo.



**Con información de medios **Foto especial

jupm