Instalaciones de la CNDH en la CDMX bajo la lupa por riesgo de brote Covid-19




Redacción MX Político.- Las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle de República de Cuba 60, están bajo vigilancia especial de equipos de emergencia, pues existe riesgo de un brote de Covid-19 al interior.

Este lunes, una persona presentó síntomas asociados a la nueva enfermedad, pero declinó ser trasladada a un hospital Covid-19 para una mejor valoración.


Desde el viernes, el edificio está tomado por colectivos feministas y activistas. En particular, Erika Martínez, cuya hija fue abusada cuando tenía 7 años y no ha recibido justicia. Otra cara visible es Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, asesinada en 2016, y es cabeza de la organización “Ni una Menos”.

Sobre la situación sanitaria del lugar, el Gobierno de la Ciudad de México informó que garantizará el derecho a la salud de quienes se ubican dentro de las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico.

Este lunes 7 de septiembre, arribaron dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con matrículas MX845-C1 y MX846-C1, para valorar a una manifestante al interior del edificio.

Esa persona presentó una saturación de oxígeno considerablemente menor al mínimo permitido para la Ciudad de México, así como temperatura de 37 grados.

“Debido a estas características, se le recomendó someterse al protocolo COVID-19 y ser trasladada a un hospital de primer contacto, lo cual declinó, quedando como responsable de la salud otra de las manifestantes que se encuentra dentro de la dependencia.

“Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición en forma permanente una ambulancia, que a partir de este martes 8 de septiembre estará colocada sobre la calle de República de Chile, a efecto de poder brindar atención médica a la señora, así como a todas las manifestantes que están ocupando el recinto”, reportó la Secretaria de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez del Real.

Se agregó que continuarán garantizando el derecho a la libre expresión y por seguridad de las personas se les invita a usar los servicios de salud gratuitos.



**Con información de medios **Foto especial

jupm