Irregularidades en construcción de tres edificios deriva en juicios penales



Redacción MX Político.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer posibles irregularidades que se cometieron en tres inmuebles que aparentemente fueron edificados en la irregularidad y sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El edificio ubicado en Insurgentes Norte 1260 posiblemente se edificó con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad lo que perjudicó a 165 víctimas.

Se trata de un inmueble que consta de 15 niveles y 165 departamentos, en Alcaldía Gustavo A. Madero; sufrió daños en todos los muros, por lo que fue dictaminado “En Riesgo Medio”, por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Para rehabilitarlo, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un proyecto de rehabilitación que consistió en la sustitución de muros, reforzamiento de la cimentación a base de micropilotes, se agregó una columna de concreto y se colocó un contraventeo con disipadores sísmicos. El lunes 21 de septiembre de 2020 se hizo entrega del edificio a los vecinos.

En su rehabilitación el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que erogar 81 millones de pesos.

Cuenta con una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debido a que la empresa encargada de su construcción realizó los trabajos sin que el edificio cumpliera con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Asimismo, Marcos “N”, Eduardo “N”, Daniel “N” y Martín “N” fueron vinculados a proceso, por su probable participación en la comisión del delito de fraude, toda vez que, en la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público quedó asentado que probablemente se edificó con deficiencias estructurales.

Otro inmueble con posibles irregularidades es el ubicado en Emiliano Zapata 56, colonia Portales, alcaldía Benito Juárez era de reciente construcción, tenía seis niveles y 24 departamentos y colapsó durante el sismo del 19S provocando el deceso de dos personas.

En Noviembre de 2017 fue demolido y su proyecto ejecutivo se encuentra en desarrollo y una vez que se autorice iniciará su proceso de reconstrucción

Al analizar porqué colapsó, se supo que los materiales de construcción fueron poco resistentes, además contó con

inconsistencias en la edificación y falta de supervisión, por lo que se abrió una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude, debido a que era una construcción nueva.

Ante ello, existe una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude. Entre los presuntos responsables se investiga al Director Responsable de Obra (DRO) Juan “N” responsable del proyecto y a la empresa Canada Building Systems S.A de C.V. como la firma vendedora

El Ministerio Público logró acreditar que, la manifestación de obra y planos arquitectónicos del edificio de referencia, no se ajustaron a la construcción, motivo que posiblemente originó que el inmueble colapsara.

Un Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, giró órdenes de aprehensión contra dos hombres, por su probable participación en el delito de fraude genérico, al posiblemente vender departamentos con conocimiento de su mala construcción.

El tercer inmueble dañado está ubicado en Calzadas de Tlalpan 550 colonia La Moderna en la alcaldía Benito Juárez, consta de cuatro torres: A, B, C y D que albergan 390 departamentos.

Tras el sismo del 19S, sufrió afectaciones en muros divisorios -no estructurales-; para su rehabilitación se realizaron pruebas de cargo que determinaron necesarias la inclusión de más pilotes en la cimentación. Actualmente, se desarrolla y estudia el proyecto de la súper estructura que ayudará a evitar las distorsiones del edificio en caso de sismo.

Aunque recibió apoyo económico para su rehabilitación por la pasada administración capitalina, la empresa que desarrolló estos trabajos, denominada Servidores de la Arquitectura y la Construcción S.A. de C.V. (SACSA), incumplió en tiempo y alcances estipulados en el contrato original. Por lo que se decide cambiar de empresa por parte de los administradores en octubre de 2019.

Cuenta con dos carpetas de investigación: la primera, hace referencia a la desarrolladora que comercializó el conjunto, ya que a pocos años de su venta (2008-2012), sufrió daños por el sismo del 19S. La segunda, hace referencia a la empresa SACSA, quien ejecutó la primera etapa de reforzamiento y lo hizo con deficiencias constructivas.

Por su probable participación en el delito de fraude genérico, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, por su probable participación en el delito de fraude genérico, luego de que el sismo produjo daños materiales a un inmueble, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna.

De acuerdo con la investigación de la FGJ, el edificio fue construido con deficiencias con respecto al material empleado, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de 91 propietarios.

Además, la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros ha dado puntual seguimiento a la indagatoria, en proceso de judicialización, en contra un hombre, toda vez que condóminos de un edificio afectado han manifestado su descontento por las labores emprendidas para la reconstrucción del predio que habitaban.a



**Con información de medios **Foto especial

jupm