Lluvia de miércoles en CDMX, de más del 10% de la precipitación anual: Conagua


Redacción MX Político.- La lluvia del miércoles por la noche en la Ciudad de México fue de alrededor de cien milímetros, más del diez por ciento de la precipitación de un año que es de 800 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua.

Víctor Bourguett del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dijo que el total de la lluvia fueron 31.8 millones de metros cúbicos, cuatro veces lo que cabe a la presa Marin. Dijo que el martes también hubo lluvias excepcionales.

Ciudad de México. 17 de septiembre de 2020. Dos muertos, tres lesionados y centenares de viviendas anegadas es parte del saldo que dejaron las intensas lluvias que se registraron en gran parte de la ciudad. En algunas zonas, incluso se reportó caída de granizo, lo que ocasionó al menos 24 encharcamientos y asentamientos viales, la caída de tres árboles e inundaciones en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.

Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, informó que para la próxima temporada de frentes fríos, se esperan 54, más del promedio y recordó que durante la temporada pasada hubo 66 . Precisó que ya se han presentado dos.

En relación con el Sistema Cutzamala, que se encuentra con almacenamientos por debajo del promedio histórico, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, dijo que las lluvias han elevado el nivel del agua, pero aún falta por recuperarse y faltan lluvias más continuas, ya que “hay un déficit significativo en las presas”.



**Con información de medios **Foto especial


jupm