Más de 50 suicidios se han evitado en el Metro con programa preventivo



Redacción MX Político.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Metro de la Ciudad de México, refrenda su interés por mantener y fortalecer una red de apoyo multidisciplinaria para atender el suicidio como fenómeno social. Con el programa “Salvemos Vidas”, que implementa el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se ha logrado contener, en lo que va del año, a 51 usuarios con posible ideación suicida.

De agosto de 2016 a la fecha, se ha logrado la contención de 410 usuarios en esta condición; mientras que en el último año, se registraron 145 casos.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida, en éste intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías; e incluso por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez, mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique. Actualmente, se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX, la Secretaría de Salud local (Sedesa), con los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.

Entre las acciones para la prevención del suicidio destaca la capacitación permanente a Inspectores Jefes de Estación, Supervisores de Línea y vigilantes de la Seguridad Institucional, así como a elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Bancaría e Industrial (PBI) de la SSC, quienes dominan los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona con crisis nerviosa o posible ideación suicida.

El Metro de la CDMX refrenda su compromiso con acciones integrales y multidisciplinarias para visibilizar este fenómeno, sensibilizar a los usuarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; así como para fortalecer los protocolos de actuación en la materia.


**Información de medios **Foto: Especial




esm