Mascotas exóticas son legales pero bajo ciertos lineamientos



Redacción MX Político.- Recientemente las redes sociales explotaron luego de que comenzaron a circular videos y fotografías de una mujer que paseaba con una correa a su pequeño gatito: un tigre de bengala.

El peculiar suceso ocurrió en el Centro Comercial Antara, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México y como era de esperarse, tal acto dejó a cientos de visitantes impactados al ver al felino exótico.

A su vez, este acontecimiento ha desatado todo tipo de controversias y preocupaciones por la presencia del ejemplar, y sobre todo por la duda entorno a la legalidad de poseer un tigre de bengala como mascota.

Al respecto, Alberto Celis Diaz, jefe al frente de la Brigada de Vigilancia Animal, aseguró que este insólito acto tiene diversos contrastes.

Sí es legal poseer un tigre de bengala

Fue durante una entrevista con Brenda Peña para Noticias México que el especialista aseguró que bajo las normativas legales sí es posible poseer un animal exótico como el visto en Polanco.

En este sentido, el especialista destacó que la ley permite poseer como mascotas a los animales exóticos, siempre y cuando estos no se encuentren el peligro de extinción.

Esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres, misma que se encarga de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en peligro de extinción

El especialista aseguró para El Heraldo de México que, de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, es posible que un animal exótico viva con un particular a modo de mascota.

Sin embargo, destacó que en artículo 135 Bis se específica que la SEMARNAT es la encargada de expedir el permiso correspondiente para la posesión de animales exóticos.

Se recomienda que no compren estos animales, debido a que no es su hábitat natural y hay sufrimiento para las especies, además de que hay un riesgo para la población en general”, dijo el especialista a un canal televisivo.



**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm