Morena: Muchos los llamados; pocos los elegidos / En opinión de Mouris Salloum George


 Redacción MXPolítico.-Como en los aciagos tiempos del viejo régimen, en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se observa hoy mismo La estampida de los búfalos. La tolvanera asfixia las galerías.

Al cerrar el Instituto Nacional Electoral el registro de precandidatos a dirigir Morena, aparecen 105 postulantes: 51 a la presidencia nacional; 54 a la secretaría general. Muchos aspirantes a sólo dos puestos de mando.

El primer huracán lo tendremos a partir del 12 de septiembre, en que se dictaminará la validación de las precandidaturas para dejar sólo seis contendientes. El cordonazo de San Francisco se desatará el 4 de octubre en que se conocerán los nombres de los que lograron cruzar El Rubicón.

En la sinuosa ruta se conocerá la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al recurso de impugnación interpuesto por el presidente provisional de Morena, Alonso Ramírez Cuellar, a la convocatoria electiva del INE. Luego vendrá la lluvia de impugnaciones de los desplazados de la lid y finalmente de los ardidos que no lograron llegar a la meta final.

No es judicialización; es desprecio a la políica

No estamos hablando ya de la judicialización de la política. Estamos halando del desprecio a la política. Si eso ocurre en el promisorio Movimiento que llegó al poder en 2018, ¿qué se puede recriminar a los partidos que fueron confinados en la oposición aquel mismo año? Esos son los saldos de la democracia a la mexicana. Grave cuestión.  

Autor: Mouris Salloum George
Contacto: Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.