Movilidad en CDMX casi igual que sin pandemia: El País



Redacción MX Político.- Según reportes del diario español El País, la movilidad en la Ciudad de México ya se encuentra en un 80% de los niveles que existían antes de que se decreta la Jornada Nacional de Sana Distancia debido a la pandemia de Covid-19 que aún afecta al país y el mundo.

Respaldados en datos del gobierno capitalino y la plataforma Google Community Mobility Project, el medio español realizó un ejercicio que dio como resultado que el tráfico habitual es del 78% en tiendas, centros comerciales, restaurantes y cines, respecto al que se tenía de enero a febrero.

Asimismo las cifras son similares con el 96% para supermercados y farmacias; 83% en parques, playas, plazas y jardines; 61% en estaciones de transporte y 69% en lugares de trabajo; además que ha aumentado el movimiento en zonas residenciales en un 14%.

Estado de México y zona conurbada también aumentan movilidad

El Estado de México no es ajeno a esta tendencia, cifras del diario español señalan que la movilidad es mayor, debido al aumento en el movimiento en tiendas, centros comerciales, restaurantes y cines, reportando cifras de hasta 86%, mientras que para supermercados y farmacias es del 103%.

Para el transporte público las cifras también son altas, pues el 80% de los viajes se hacen en este medio, mismo que reporta un aforo de hasta 60% de su capacidad total con respecto a los niveles normales.

La demarcación que más movilidad presenta es Tláhuac con 90% de su tránsito habitual, en tanto que Miguel Hidalgo, redujo su porcentaje de movilidad hasta en un 55%, colocando como la zona de menos tráfico en la ciudad en estos momentos.

Pese a este aumento de movilidad en la Ciudad de México, la pandemia no se ha controlado y las cifras de contagios siguen en aumento, la cifra de hospitalizados aumentó al pasar de 2 mil 865 a 2 mil 906. Mientras que las personas intubadas pasaron de 671 a 681.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que desde el domingo se ha presentado un incremento en la cifra de hospitalizados y será hasta el viernes que se podrá estimar el comportamiento de los datos.



**Información  El Heraldo **Foto: Especial




esm