Movimiento indígena pugna por apoyo para vivienda



Redacción MX Político.- El Movimiento Indígena de Ciudad de México solicita al gobierno de la capital mexicana, la creación de un Programa Emergente de Vivienda Indígena, la edificación de plazas y corredores comerciales con perspectiva cultural y su incorporación a la vivienda incluyente de la Seduvi.

Considera que es momento de que el Gobierno de la Ciudad de México atienda la demanda rezagada del Instituto de Vivienda capitalino (INVI) y mande señales claras a sus exigencias y demandas históricas, ya que la pandemia, muchas familias han dejado de percibir ingresos lo que ha ocasionado hacinamientos en varios hogares.

“Al igual que otros mexicanos, los efectos de la pandemia por el Covid-19 los han dejado sin ingresos económicos para sobrevivir, menos aún para adquirir una vivienda” dice.

Ante el detenimiento de diversos proyectos en la Ciudad para las comunidades indígenas residentes, éstas hicieron llegar a la titular del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo una carta.

En la misiva, también dirigida al Congreso de la Ciudad de México, le recuerdan que a #22MesesCumpliendo para el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, ahora por la pandemia se han detenido varios proyectos en la Ciudad para las comunidades indígenas residentes.

La secuela que está dejando la pandemia #Covid-19 es de consecuencias graves para la economía, la salud y la convivencia de las comunidades indígenas residentes y necesitamos el acompañamiento y el respaldo institucional y de organismos internacionales para:

La reactivación económica, psicológica y mental de los integrantes de las comunidades indígenas. Es imperante que el Congreso de la CDMX, las instituciones de Planeación y la Secretaría de Finanza revisen las reglas de operación del INVI, del seguro de desempleo y demás programas dirigidos a las comunidades indígenas residentes para estén armonizados con la Constitución política de la CDMX.

Es responsabilidad y obligación del Estado como se marca en la Constitución y estándares internacionales trabajar en conjunto con pueblos y Comunidades indígenas.

Por ello seguiremos exhortando a las autoridades en sus tres niveles de gobierno que construyamos en conjunto las políticas públicas aplicadas a nuestro sector y se etiquete el presupuesto digno, progresivo y suficiente para la atención de nuestras demandas para ir cerrando las brechas de desigualdad.


**Información de medios **Foto: Especial




esm