No aplicarán puebas Covid-19 empresas mexiquenses




Redacción MX Político.- A diferencia de la CMDX, en el Estado de México no será exigible la aplicación de pruebas Covid-19 a los trabajadores de las industrias, pero las autoridades correspondientes sí continuarán con las verificaciones en lo que respecta a la aplicación de protocolos de sanidad.

Así lo acordaron en sesión de trabajo, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en donde también se informó que la aplicación de pruebas será exclusiva de las autoridades de Salud.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de dicho organismo empresarial consideró que se trata de una medida poco viable, porque no se cuenta con un estándar en la exactitud de dichas pruebas, así como los recursos económicos para hacer la adquisición de las mismas, ni la disponibilidad en el mercado para la cantidad que se requeriría.

Asimismo, insistió en la disposición del sector para aplicar los protocolos de Salud, que permitan ir avanzando en los semáforos y dando garantía de que no habrá un segundo cierre en los establecimientos.

“Este acuerdo nos permite enfocarnos en las necesidades urgentes de los empresarios: recobrar la capacidad de generar riqueza, la operación de las unidades económicas y mantener las fuentes de empleo”, resaltó.

No existen condiciones

En su intervención, Rodrigo Espeleta Aladro, titular de Justicia y Derechos Humanos reconoció que si bien se trata de una medida de seguridad para los trabajadores; la realidad es que no se tienen las condiciones para la ejecución de medidas de este tipo.

“No va a haber proveedor que alcance para que las empresas se hagan cargo de esto, y dos si son las pruebas rápidas es un volado, solo el 50 por ciento de tener un falso positivo o negativo y no lo vamos a aplicar en el estado, ni siquiera tendrían la posibilidad los empresarios de cumplir porque no hay dónde conseguir las pruebas”, enfatizó.

Finalmente durante esta sesión también se estableció que la entidad llevará a cabo la reapertura de actividades y procesos a la par de la Ciudad de México.


**Información de medios **Foto: Especial




esm