No han regresado ni 3 de cada diez damnificados a casa




Redacción MX Político.- A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 solamente se ha restituido su vivienda a una cuarta parte de las 25 mil familias afectadas. Y el proceso de reconstrucción todavía se va a demorar un año y medio más, admitió el comisionado César César Cravioto.

Al entregar la obra de reconstrucción del edificio de Osa Mayor en la colonia Doctores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el retraso se debe a que empezaron desde cero, pues el gobierno anterior no tenía un censo terminado, y a las complejidades técnicas de cada obra de reconstrucción.

El edificio de Osa Mayor fue dañado en en el sismo del 7 de septiembre de 2017 y en el del 19 de septiembre. Ahí se reconstruyeron en su totalidad los 56 departamentos de 100 metros cuadrados y se añadieron cuatro de redensificación, los cuales serán puestos a la venta a través de la paraestatal Servicios Metropolitanos para costear parte de los 178 millones de pesos de inversión que tuvo el edificio.

Asimismo se reconstruyeron ocho locales comerciales. Frente a este inmueble se reconstruye el de Tauro, un edificio espejo que también están de 56 departamentos, cuatro de redensificación y ocho locales comerciales.

Frente a los vecinos de Osa Mayor, la mandataria capitalina reconoció que la reconstrucción “ha sido un proceso difícil”, sin embargo, acotó, “les vamos a regresar sus viviendas. Quisiéramos que fuera más rápido, desafortunadamente tiene su complejidad, pero ahí vamos a estar hasta que el último damnificado tenga su vivienda”.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló que hasta el momento se han entregado seis mil viviendas reparadas o reconstruidas a igual número de familias y se espera cerrar el año con 10 mil viviendas atendidas.

“En 2021 la proyección es que deben de regresar 12 mil familias para llegar a 22 mil y 3 mil familias más en los primeros meses de 2022 y con eso cerramos la reconstrucción”, explicó el ex diputado local de Morena, quien en su momento denunció un agandalle de recursos para la reconstrucción por parte del PRD y el PAN en la extinta Asamblea Legislativa.

Sobre el predio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, donde fallecieron 49 personas, Cravioto apuntó que se respetará para un memorial, pero este proceso iniciará hasta que quede concluida la reconstrucción.



**Información de medios **Foto: Especial




esm