Padece CDMX doble fuga, de agua y recursos, acusa PAN



Por: Enrique Serna
@esernamx

Redacción MX Político.- Este jueves, ya en tiempo electoral, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ofrece un mensaje al Congreso de la Ciudad de México con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, de manera oficial.

Conviene recordar que durante su primer año dictó otras comparecencias a las que también les denominó "informes al pueblo de la ciudad". Prometió incluso que cada cien días ofrecería un informe pues así lo había hecho durante su jefatura delegacional en Tlalpan.

Al respecto, la fracción blanquiazul en el Legislativo local tiene preparada una serie de cuestionamientos referentes a varias problemáticas, entre ellas, la situación que se padece en el servicio hidráulico de la ciudad. 

En el informe la mandataria destaca como uno de sus principales logros la modernización del sistema de distribución de agua potable; eso mediante un mecanismo de medición, monitoreo de fugas y control a distancia, además de la sectorización del terrirtorio y la red; adicionalmente, se duplicaron las brigadas de reparación de fugas, de 75 a 150 cuadrillas que recorren la ciudad.

Pese a esos esfuerzos, que no se niegan, la reducción de fugas y el ahorro del recurso ha sido hasta el momento marginal, pues como apuntó el Diputado, Christian Von Roehrich, únicamente se redujo 2 por ciento de las pérdidas por fuga, de un total de 42 por ciento que se desperdicia por esa causa. El panista recordó que el compromiso de la científica es disminuir al menos 10 por ciento de las fugas para 2024.

En ese sentido el otrora jefe delegacional en Benito Juárez, cuestionó que no se apostó por incrementar la inversión y la eficiencia en el sector, es decir, que el sistema goce de autonomía y capacidad técnica y financiera para garantizar cero fugas, pues indicó que así lo mandata la Carta Magna de la entidad.

Von Roehrich sugirió que los derechos que paga la ciudadanía por ese servicio, se destinen de manera íntegra a la reparación de fugas.

Por otro lado, 35 por ciento de las tomas instaladas en ciudad no cuenta con un medidor, más de 754 mil usuarios no tienen un dispositivo que permita medir su consumo; otro 43 por ciento, dijo, aunque tienen medidor no funciona adecuadamente; lo que genera una medición errónea con las consiguientes pérdidas en la recaudación.

De acuerdo a lo expuesto por el legislador, en este rubro sólo se ha podido mejorar uno por ciento, para pasar de 84 a 85 puntos porcentuales de micromedición, por lo que calificó de denigrante el poco avance.

Por si fuera poco, añadió, existe un subejercicio de recursos en el orden de 28 por ciento, pues según datos del reporte de enero a junio de este año, se tenían presupuestados 6 mil 448 millones de pesos para esos trabajos, pero únicamente se aplicaron 4 mil 611. Tal situación es considerada como criminal por el Diputado, ya que a la fecha, más de 60 por ciento de la población carece de ese servicio, o lo tienen pero de mala calidad.

Frente a ello, acuso que en otras 165 colonias aumento el consumo 35 por ciento pero con fines electorales, pues en esas localidades no ganó Morena pero donde le resulta conveniente cobrar más, expuso.

De tal suerte, lamentó, "hay una doble fuga, una es la de agua y otra de recursos", durante una conferencia de prensa.



**Foto: Especial




esm