Pedirán renuncia para quien busque reelección



Redacción MX Político.- Las comisiones legislativas aprobaron reformas constitucionales y electorales para que quienes busquen la reelección en los municipios y en el Congreso local puedan permanecer en su cargo hasta 24 horas antes de que inicien las campañas.

Las y los diputados avalaron ajustes a la Constitución mexiquense y al Código Electoral mexiquense para eliminar la exigencia de que ediles y legisladores -que vayan a la elección consecutiva- deban pedir licencia 90 días antes de la elección.

La iniciativa original planteaba que integrantes de municipios y representantes populares que quisieran reelegirse podrían permanecer en sus cargos, aún en campañas.

Sin embargo, tras varias reuniones, el acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios fue que deberán separarse al menos 24 horas antes de que inicien las actividades de promoción del voto.

Como ya existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde señala que ediles y legisladores pueden buscar la reelección sin solicitar licencia, si alguien quisiera permanecer en el cargo podría presentar un amparo.

Max Correa de Morena señaló que con las reformas quienes busquen la elección consecutiva podrán continuar con sus labores edilicias y legislativas hasta 24 horas antes de iniciar las campañas electorales municipales y distritales.

Eso, dijo, permitirá dar gobernabilidad y garantizar un buen desempeño en los municipios y en el congreso.

Araceli Casasola del PRD consideró que existiría desigualdad y no habría piso parejo, por lo cual pidió analizar un nuevo proyecto.

Brenda Escamilla del PAN afirmó que la reforma tendrá un gran impacto e irían a favor y María Luisa Mendoza del Partido Verde destacó que la propuesta trae tiempos establecidos, aunque será polémica.

Miguel Sámano del PRI resaltó que hubo reuniones de comisiones previas, donde los diferentes grupos parlamentarios hicieron planteamientos que se consideraron para fortalecer la propuesta original, a fin de brindar mayor certeza.

Armando Bautista del PT señaló que ven bien la reforma, e incluso pudo haber salido sin la obligación de pedir licencia para buscar la reelección, pues ya existe un criterio que lo permite, pero entienden que podría haber cuestionamientos de que utilizarían recursos públicos.

El dictamen fue aprobado por los diferentes grupos parlamentarios, aunque la diputada de Morena Beatriz García se abstuvo, pero no ofreció argumentos de su decisión.



**Información de medios **Foto: Especial




esm