Pierde la Ciudad de México 218 mil empleos formales: Coparmex / En opinión de Edgar González Martínez


 • Presentan empresarios escenario catastrófico sobre el manejo de la pandemia

Redacción MX Político.- Si bien la Ciudad de México ha registrado en este año muchos avances en diferentes sectores, no podemos ignorar que ha sido una de las entidades más duramente golpeadas, tanto por el número de personas afectadas por el COVID-19 como por la brutal caída de la actividad económica; en ambos casos el resultado ha sido trágico. Así como en pasado viernes destacamos lo dicho por la Coparmex de las acciones positivas o “luces” del mensaje de la Jefa de Gobierno al rendir su Segundo Informe de Labores, hoy comentamos las “sombras”.

Por un lado, se han detectado más de 100 mil contagios en la Capital y un número preliminar de 10 mil 725 muertes confirmadas por Covid-19; sin embargo, a ello habrá que añadir la reciente información que señala la identificación de 20 mil 535 muertes asociadas al virus de acuerdo a actas de defunción del registro civil, lo que ofrece un escenario catastrófico sobre el manejo de la pandemia. A lo anterior, hay que añadir que sin los apoyos necesarios a las empresas para que lograran mantener a la planta laboral a salvo en sus hogares para limitar la ruta de contagios, se perdieron en la capital, en lo que va del año, más de 218 mil empleos formales.

Por otra parte, desde 2016 la CDMX ha venido presentando ritmos de crecimiento del empleo formal menores a los registrados en el país, por lo que los planes de la nueva administración deben reforzarse pues han sido insuficientes para revertir esta tendencia. En los últimos doce meses, 1 de cada 4 empleos perdidos en el país corresponden a la Ciudad de México. En el sector del comercio es 1 de 2 empleos.

Por eso, concluye la Coparmex de la Ciudad de México, resulta imprescindible reajustar la estrategia, a fin de que contenga elementos que incentiven la recuperación y el crecimiento del empleo formal. De otra forma será imposible cumplir la meta de 300 mil nuevos puestos de trabajo en los siguientes meses.

TOP Companies Ranking Súper Espacios de Trabajo, reconoce a GINgroup.

Como cada año, la iniciativa de We Work, Expansión y TOP Companies, Ranking Súper Espacios de Trabajo, han dado a conocer su edición 2020, en la que destacan aquellas empresas que se han renovado frente a la clara ola de cambios en el mercado laboral, creando mejores espacios para sus colaboradores, en donde puedan sentirse satisfechos de su entorno.

Una de estas empresas en ser reconocida por su labor diaria al contribuir en la creación de ambientes efectivos para su plantilla de colaboradores, es la mexicana GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, misma que, a través de su centro operativo Santa Fe, ha obtenido este distintivo tras la detallada evaluación que presenta a las empresas que transformaron sus espacios, generaron una cultura y entorno motivador, permitiendo mejorar la vida de sus colaboradores para que puedan sentirse más felices, aumentando su productividad y creatividad.

Cabe señalar que este ranking califica a las compañías que además, invierten en sus lugares de trabajo, para cuidar y atraer al talento, ofreciendo un desarrollo profesional dentro de un ambiente positivo; evaluación que se realiza a través de dos instrumentos: cuestionario a colaboradores, e inventario del espacio corporativo durante las actividades, por lo que es aún más meritorio, que la empresa de Beyruti Sánchez se coloque en esta edición, en la posición 12 del ranking Súper Espacios de Trabajo 2020 en la categoría de más de 500 colaboradores, subiendo 3 escalones en comparación a 2019.

Demandan que México permita importación de cigarros electrónicos legales.

Mientras que en México está prohibida la importación y exportación de vaporizadores o cigarros electrónicos para revertir el consumo de tabaco, países como Reino Unido no solo lo permite sino lo promueve. Los vaporizadores –nos dicen– constituyen científicamente una alternativa probada para combatir el tabaquismo, por lo que es oportuno que los sistemas de salud garanticen su acceso para todas aquellas personas que desean dejar de fumar tabaco, actividad que en México provoca cada día la muerte de 164 personas en promedio, reveló el Centro de Medios de la Ciencia del Reino Unido (SMC por sus siglas en inglés).

En este sentido, de acuerdo con los resultados de un estudio que realizaron autoridades de Gran Bretaña, en donde se analizaron los posibles riesgos toxicológicos de la nicotina electrónica y sistemas de administración, se identificó que la gran mayoría de los usuarios de vaporizadores son ex fumadores de tabaco. Por ello, en el Reino Unido se han incorporado a los vaporizadores en la estrategia pública para revertir el consumo de cigarros convencionales, con miras a lograr una sociedad libre de tabaquismo para el año 2030.

En contraparte, en México se emitió un decreto presidencial en febrero de este año para prohibir la importación y exportación de cigarros electrónicos, bajo el argumento de que constituyen un alto factor de riesgo para la salud de quienes los utilizan. Y, lamentablemente, lo único que se ha conseguido se detonó un mercado negro de vaporizadores y sustancias que podrían resultar, efectivamente, perjudiciales a la salud de quien los utilice, como ocurrió en Estados Unidos. De ahí la insistencia en derogar el decreto y aplicar en el país una regulación específica para dichos dispositivos.

Alzheimer, la enfermedad del futuro: World Alzheimer Report.

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que tiene como consecuencia la pérdida progresiva de memoria y capacidad para realizar actividades tan básicas como comer, por ejemplo; sin embargo, los avances tecnológicos abren la oportunidad de mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Precisamente, hoy es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en el 2015, poco más de 800 mil mexicanos padecían algún tipo de demencia y, para el 2030, la cifra llegará 1.5 millones de personas, de acuerdo con pronósticos del World Alzheimer Report.

Al respecto, el Dr. Mauricio Veloso, médico internista, nos dice que “al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento o cura, sin embargo, los avances en la nanotecnología aplicados a suplementos como Omega 5 nanoemulsionado permiten retrasar y mejorar calidad de vida de quienes tienen dicha enfermedad”. En efecto, el Omega 5 nanoemulsionado (GranaGard), extraído del aceite de la semilla de la granada, ha probado su efectividad en retrasar otras enfermedades neurodegenerativas gracias a que es un protector celular que al tener nanotecnología protege las células del cerebro, logrando ser un excelente neuroprotector.

loscapitales@​yahoo.​com.​mx
www.agendadeinversiones.com.mx


 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.