Pilares, planos con diseño del autor




Redacción MX Político.- En noviembre próximo está previsto que se inicie la construcción de 25 nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), cuyos diseños estarán a cargo de reconocidos arquitectos.

Ellos fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y tras conocer que se trataba de un proyecto en beneficio de la comunidad, no dudaron en compartir su talento.

Me parece que como arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer este tipo de proyectos sociales porque se necesitan en todo el país. Este es el grano de arena que estamos sumando para hacer un cambio en nuestras ciudades y en nuestras comunidades”, comentó la arquitecta Rozana Montiel, cuyo trabajo es reconocido en el mundo.

Ella tiene en sus manos el boceto del PILARES que se edificará en la esquina que conforman las calles El Vergel y Pedro Vélez, en la colonia Presidentes de México, de la alcaldía de Iztapalapa.



Es un terreno de 700 metros cuadrados. El proyecto consta de dos plantas, incluyente y accesible para todos, tiene un elevador pequeño. La idea era hacer un proyecto con diseño, de alta calidad espacial donde estuviera involucrada la cultura, el arte, la educación y el deporte, además de incluir temas sostenibles y sustentables”, detalló.

Una vez que los proyectos sean autorizados por la Secretaría de Obras y Servicios se licitarán las obras que serán supervisadas por sus creadores.

Los nuevos PILARES se ubicarán en 12 de las 16 alcaldías; 4 en Álvaro Obregón; 1 en Azcapotzalco; 1 en Benito Juárez; 1 en Coyoacán; 2 en Cuauhtémoc; 1 en la Gustavo A. Madero; 3 en Iztapalapa; 3 en Magdalena Contreras; 1 en Miguel Hidalgo; 1 en Tláhuac; 5 en Tlalpan; y 2 en Xochimilco.




De los 300 PILARES que se prevé operen durante la actual administración, actualmente se ha terminado 165; 32 fueron obras nuevas y 133 se ubican en espacios que fueron rehabilitados.

Otros 56 se encuentran en proceso de obra (50 construcción nueva y seis en rehabilitación); 41 están en proceso de licitación (35 obra nueva y seis de rehabilitación); y 12 en gestión de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (11 obra nueva y una rehabilitación).

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento la inversión para este PILARES, ha sido de mil 600 millones de pesos.



**Información de medios **Foto: Especial


afm