Plantean volar cabezas en cabildos mexiquenses



Redacción MX Político.-Al menos 20 alcaldías del Estado de México, que cuentan con más de medio millón de habitantes, entre las que se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Metepec, Tlalnepantla, Toluca, Huixquilucan, Atizapán, Texcoco y Chimalhuacán, resultarán impactadas con la reducción de ediles, tras la propuesta aprobada en comisión legislativas.

De acuerdo con el proyecto para bajar el número de síndicos y regidores, estos ayuntamientos deberán tener presidente municipal, un síndico y seis regidores por planilla, así como otro síndico y cuatro regidores plurinominales.

El actual caso de Ecatepec, que cuenta con 23 integrantes del cabildo, incluido el alcalde, será uno de los más notorios al quitarle 10 miembros, entre síndicos y regidores.

En ayuntamientos hasta con 50 mil habitantes, como Atlauta, Axapusco y Amanalco, habrá un presidente municipal, un síndico y dos regidores de mayoría relativa, así como dos regidores de representación proporcional.

En otras alcaldías, que cuenten entre 50 mil y 150 mil habitantes, como el caso de Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco, tendrán un alcalde, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

En municipio con población de entre 150 mil y 500 mil, como Los Reyes La Paz y Chicoloapan, por mencionar dos ejemplos, contarán con un presidente municipal, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional.

Según la iniciativa que ya fue avalada en comisiones, esto permitirá tener ahorros de mil 500 millones de pesos anuales y la reducción en el número de integrantes de los cabildos permitirá atender los rezagos que prevalecen en las localidades.

Luego de que la iniciativa de Morena fuera aprobada la semana pasada en comisiones, la cual contempla reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, manifestó que la intención es acabar con un sistema de gobierno municipal obeso.

Subrayó que el promedio del gasto corriente de la administración pública en general es del 80 por ciento, y solo un 20 por ciento en inversión, servicios y obras, por eso las condiciones del municipio, y de los estados del país como están actualmente.



**Información La Prensa 

**Foto: Especial



esm