Pobres fiestas patrias, prevén derrama económica a 40 por ciento




Redacción MX Político.- Alrededor de mil pesos planean gastar familias capitalinas, de cuatro integrantes, en antojitos mexicanos y adornos para celebrar el Grito de Independencia en casa el 15 de septiembre.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estima que la derrama económica con motivo de las fiestas patrias será de 276 millones 456 mil pesos, aproximadamente 60 por ciento por debajo de años anteriores.

Se estima que el gasto promedio para una familia de cuatro personas sería de aproximadamente mil 200 pesos, incluyendo adornos y una cena con un platillo tradicional y una bebida, precisó.

Por otra parte, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente del organismo, señaló que dentro de las propuestas para la reactivación económica, las autoridades locales han mencionado que se invertirán alrededor de 75 mil millones de pesos para crear un estimado de 300 mil empleos directos.

En el entendido de que se han perdido cerca de 220 mil empleos, el líder empresarial consideró que además de resarcir la pérdida de empleos, tendrían que generarse nuevos empleos para los jóvenes profesionistas, además de incentivar el emprendimiento y facilitar el desarrollo y apertura de nuevas empresas, que también se convertirán en un motor importante de generación de puestos de trabajo.

Mientras tanto, en un recorrido por calles del Centro Histórico, se observó que los vendedores de adornos alusivos a las fiestas septembrinas comenzaron a bajar los precios de sus productos, como pendones, banderitas, cornetas, collares, pulseras y otros adornos tricolores, luego de que este domingo estuvo cerrado el acceso a calles, entre ellas Madero, como parte de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria de Covid-9.

Se espera que las autoridades refuercen la vigilancia y patrullaje en las calles de la Ciudad de México en estos días para evitar fiestas clandestinas y eventos de riesgo para la seguridad y la salud pública. 




**Información de medios **Foto: Especial




esm