Poca esperanza para abrir bares, son de alto riesgo dice Sheinbaum



Redacción MX Político.- Los bares y centros nocturnos no serán reabiertos pronto en la Ciudad de México pues se trata de sitios en donde se registran altos contagios por Covid-19, así lo explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al comentarle que la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas piden reabrir en octubre pues a nivel nacional se encuentran en riesgo más de medio millones de empleos ante el cierre de dichos sitios debido a la pandemia, la mandataria dijo que aun no es posible.

“Los bares son lugares cerrados de plática, música, etcétera y se ha visto inclusive en las ciudades europeas que en el momento en que los abrieron, prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio, entonces no es un asunto de querer o no querer sino de los análisis que hacemos de las zonas de contagio o los espacios de contagio y cómo algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación en donde la pandemia está presente”.

Recordó la mandataria que las escuelas no han podido reabrir lo que causa que padres y madres de familias atraviesen por situaciones difíciles al tener a sus hijos estudiando en casa.

“Si las escuelas no se han abierto, difícilmente se pueden abrir los bares y centros nocturnos, sabemos que es una situación difícil en lo económico”.

La mandataria, en conferencia de prensa recordó que por ese motivo se les dio la oportunidad de que abran más temprano con espacios más abiertos y como restaurantes.

“Ojalá pudiera abrirse pero ya mañana vamos a dar la condición de la Ciudad y el semáforo, nosotros por eso dimos opciones distintas de que pudieran abrir como restaurantes prácticamente sin ningún trámite que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro”.

Al preguntarle si queda descartada la petición que hace dicha asociación, Sheinbaum Pardo mencionó que va a ser difícil que se abran esos sitios en los próximos días.

Ayer, la mandataria señaló que las hospitalizaciones por Covid-19 en la capital aumentaron en los últimos tres días, y se trata, en su mayoría, de pacientes no intubados.

Detalló que las hospitalizaciones registraron un ligero incremento con 2 mil 917 personas internadas en algún hospital por coronavirus de los cuales 2 mil 233 pacientes se encuentran en hospitalización general y 684 permanecen internados en camas con intubación.

"Normalmente el día martes es mayor el número de hospitalizados, eso es en realidad un tema estadístico en donde se ajustan los datos hasta el lunes, entonces como ven han sido tres o cuatro días, desde el domingo que ha habido un ligero incremento de la hospitalización y vamos a esperar el día de hoy y hasta el viernes para saber cuál es el comportamiento y la mayor parte, eso es importante, el mayor crecimiento es en hospitalizados no intubados”.

También mencionó que la disponibilidad de camas para hospitalización general es del 54.7%, es decir, siguen disponibles 2 mil 687 camas. Y para los pacientes que necesitan una cama con intubación se encuentran disponibles el 66.7% de las camas con ventilador, es decir, mil 366 camas.



**Información Sol de México  **Foto: Especial




esm