Pondera Sheinbaum austeridad republicana en su gobierno



Redacción MX Político.- Mañana jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentará su Segundo Informe de Gobierno, oficial, ante el Congreso de la Ciudad de México, en el que destacará su política de austeridad y buen gobierno con un recorte del gasto público para poder llevar a cabo los compromisos asumidos.

“Se han fortalecido las capacidades y procesos de la Administración Pública de la Ciudad de México para realizar un gasto más eficiente del presupuesto, mejorar los procedimientos y atender las necesidades de la población de manera oportuna. Dicho proceso ha permitido afrontar con mejores herramientas la emergencia sanitaria por el Covid-19, gracias a una gestión eficiente de sus recursos”, se lee en el documento.

En materia de ingresos, la ciudad ha incorporado la innovación tecnológica y diversas herramientas y plataformas para hacer más sencilla la relación entre los contribuyentes y la hacienda pública local.

Durante el primer y segundo año de gobierno, se ha avanzado en el desarrollo de plataformas y mecanismos más ágiles y eficientes que facilitan la realización de pagos de los contribuyentes, vía Internet, sin la necesidad de acudir físicamente a un establecimiento o ventanilla.

Al segundo trimestre de 2020, se mantuvieron los 8 mil 510 puntos de pago y atención a las personas contribuyentes; no obstante, en algunos de ellos se modificaron los horarios de atención y otros permanecieron cerrados con motivo de la emergencia sanitaria.

Por Internet se paga principalmente el Suministro de Agua, 31.2 por ciento del total, y el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, con 15.9 por ciento.

En materia de adquisiciones, la apuesta de la actual administración desde el primer año de gobierno ha sido la implementación de un nuevo modelo de compras públicas en contraposición a los tradicionales procedimientos opacos, con sobreprecios, sin planeación y con débiles controles sobre la calidad y los precios.

Durante el segundo semestre de 2019, el padrón de proveedores de Ciudad de México tuvo un aumento de 110% en el número de proveedores registrados, comparado con el mismo periodo de 2018. Esta cifra representa 3 mil 398 nuevos proveedores, que potencialmente pueden abastecer de bienes o servicios a la ciudad. A julio de 2020, el número de proveedores registrados es de 6 mil 153.

Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2019, la estrategia de compras consolidadas generó ahorros para la ciudad por 222.1 millones de pesos, en las compras de vales para los trabajadores del gobierno de la ciudad, chalecos balísticos y llantas, cámaras y corbatas.

Durante el periodo de enero a julio de 2020, se consolidó la compra de papel bond, obteniendo ahorros por 4.6 millones de pesos, por la contratación del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de Ciudad de México se ahorraron 33 millones de pesos, y después de 29 rondas en una subasta se consiguió una bonificación de 0.75% en el contrato para la adquisición de gasolina, para el periodo julio-diciembre de 2020.

Esta bonificación duplica la conseguida para el periodo enero-junio de 2020 e implica un ahorro mínimo de 2.2 millones de pesos y máximo de 6.4 millones de pesos, que pueden ser redirigidos para atender otras necesidades.

Como parte de la política de redignifi- cación del servicio público, se han realizado cambios significativos en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) de Ciudad de México. En 2020 se realizó una invitación abierta a todas las aseguradoras resultando en una adjudicación por 189 millones para el periodo 2020 – 2021, es decir, se logró un ahorro de 131 millones de pesos y se pudo entregar un mayor monto a los trabajadores en agosto de 2020.

Y se logró reducir a la mitad el costo por trabajador para acceder a servicios funerarios, en caso de requerirlo. El gobierno capitalino eligió a un proveedor de servicios que además garantiza los servicios de inhumación por 7 años, y un costo por trabajador de 12 pesos, 14 pesos menos al costo del año pasado.


**Información La Prensa **Foto: Especial




esm