Pondera Sheinbaum disminución en cifra de fallecimientos por Covid-19



Redacción MX Político.- En la Ciudad de México existe una disminución de decesos semanales por Covid-19 debido a que los contagios se redujeron y a la atención hospitalaria temprana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, las cifras indican que ya hubo 11 mil 43 muertes por esta enfermedad, 107 mil 613 casos confirmados de Covid y 19 mil 836 casos sospechosos.

“En el caso de las lamentabilísimas defunciones en la Ciudad lo hemos dicho en varias ocasiones, desafortunadamente o lamentablemente tanto la Ciudad como el país han vivido una situación de abandono de la prevención de la salud durante muchísimos años, la población de la Ciudad tiene muy altos niveles de diabetes, de hipertensión y obesidad, somos el segundo país en el mundo con mayor diabetes, el primer país en el mundo con diabetes infantil y como sabemos pues lamentablemente la enfermedad de Covid-19 afecta particularmente a estas poblaciones”.

Además, la mandataria anunció que este viernes o el sábado dará a conocer el reporte de excesos de decesos el cual ya se hizo a nivel nacional y ahora se realizará a nivel de la Ciudad de México.

También se le preguntó si retomaría algunas de las recomendaciones que hicieron ex subsecretarios de Salud ante la pandemia a lo que la mandataria dijo que existen algunas cosas que ya se han hecho en la Ciudad.

“Sobre los secretarios de salud bueno pues hay un economista, en fin... hay algo en lo que sí no estamos de acuerdo, nosotros no vamos a multar a nadie por no usar cubrebocas, es una concepción completamente distinta, nosotros siempre hemos buscado la educación, la formación y la cooperación y la solidaridad en la Ciudad, ni el castigo y la multa particularmente a la ciudadanía a lo mejor un bar que está funcionando cuando no debe funcionar pues ahí sí hay suspensiones pero lo que tiene que ver con una ley que están proponiendo ahí sí no estamos de acuerdo”.

Como se recordará, este jueves los exsecretarios José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski argumentaron que países como España e Inglaterra corrigieron sus medidas, y comentaron que en México es urgente dar un “golpe de timón” a la estrategia de control de la pandemia de Covid-19, a fin de salvar el mayor número vidas, y evitar regresar al confinamiento total del país.

Sheinbaum Pardo afirmó que su administración está en contacto con expertos de primer nivel e incluso dijo que este viernes es presentará un protocolo de medicamentos especiales con instituciones internacionales y con el Instituto Nacional de Nutrición que se va a hacer en la Ciudad de México

“Nosotros hemos estado en contacto con expertos nacionales e internacionales tanto en el tema Epidemiológico comentó en general a la atención a la salud y en una comunicación pernearé con los institutos nacionales de salud que son los mejores expertos en salud que tiene nuestro país”.




**Información de medios **Foto: Especial




esm