Propone boletinar en medios a desaparecidos



Redacción MX Político.-Se requieren cambios en la legislación para que se establezca la obligatoriedad de boletinar, a través de los medios de comunicación masiva, los casos de personas desaparecidas, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez.

El integrante de la bancada de Morena fundamentó que la nación tiene un grave problema en materia desaparición forzada de personas y la cometida por particulares. El 75 de las víctimas tienen entre 15 y 30 años, respecto a los menores de 18 años de edad, el 53 por ciento de las reportados son mujeres y el 47 hombres.

Calificó como una acción positiva la aportación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes se han sumado a esta causa, implementando estrategias en plataformas como páginas de internet.

Y declaró: “es imperioso que México abra camino a nuevas alternativas para la localización de las personas desaparecidas, siendo el promotor de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, firmada hace ocho años”.

Norberto Sánchez, en su iniciativa propone adicionar una fracción XXIV y se recorre la subsecuente, al Artículo 6 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, para establecer que el sistema tiene atribuciones para el cumplimiento de su objeto, como el “elaborar convenios de colaboración con dependencias o instituciones públicas y privadas con el propósito de diseñar, producir y transmitir boletines que coadyuven en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas”.

Dio cuenta que, a lo largo de 14 años, 104 mil 645 personas ya fueron localizadas, es decir el 58.8 por ciento del total, entre ellos, 6,401 fueron hallados muertos y 98,242 con vida.

La mayoría de las desapariciones sucedieron después de 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, un dato alarmante que indica que las personas jóvenes son el blanco de esta práctica que va en aumento, causado por la corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, donde se agudiza más en condiciones de pobreza extrema.

Señaló que se debe contar con herramientas actuales y digitales como la radiodifusión, para mejorar las acciones de búsqueda, al tiempo que comentó que cifras de las autoridades federales dan cuenta que, de 2006 al 30 de junio de este 2020, se han encontrado 1,146 fosas, en las que se exhumaron 1,682 cuerpos. En Veracruz la cifra aumentó de 108 a 173 para este periodo. 


**Información de medios **Foto: Especial




esm