Propone Sánchez Barrios disminuir costo de pasaje por pandemia



Redacción MX Político.- Aunque su destino siempre la colocó en el camino de las ventas y el comercio, Diana Sánchez Barrios con los años buscó su camino en la lucha social, a través de la cual busca que miles de capitalinos tengan como beneficio pagar sólo la mitad del pasaje, como primera medida de su proyecto “Primero tu bolsillo”, ante la emergencia por Covid-19.

Así lo platicó con La Prensa, durante una entrevista en la que destacó cifras como las aportadas por la CEPAL, que asegura: aumento el número de pobres de 41 a 45 por ciento en América Latina, de los cuales muchos están en el Valle de México .

Según las de Coneval, “El porcentaje de pobreza en Ciudad de México es 11.4 puntos porcentuales”, si bien menor al porcentaje nacional (41.9%), “es considerable”, dijo.

Por ello, es que, desde su postura, ahora como titular de vinculación con la sociedad Civil, del Partido Revolucionario Institucional, propone reformas al artículo 167 de la Ley de movilidad, con lo que se abriría la puerta para que todo transporte aquel donde se usa la tarjeta multimodal, Metro, Metrobús, trolebús y los que se sumen, cobren únicamente la mitad del pasaje.

Y es que, aseguró que de acuerdo con informes de la OCDE, a la que pertenece México, la gente gasta hasta más de la quinta parte de sus percepciones en transporte, a lo que, dijo, se debe sumar los millones que se encuentran sin trabajo, quienes lograron conservarlo les bajaron el salario a la mitad.

Fue con esto que pasó al tema de miles de trabajadores del comercio informal, quienes ante la falta de un lugar para vender pasaron a un pequeño puesto a la puerta de su hogar, a torear a las autoridades, para llevar algo de comer a casa y sobre todo, buscar el apoyo gubernamental de la Ciudad de México.

"Pero nos olvidaron" dijo, al denunciar que mucha gente recibió la tarjeta de ante el Covid-19, pero hasta ahora solo conoce dos casos de personas que recibieron el deposito correspondiente, el resto únicamente vio el plástico.

Y mientras esperaban el apoyo del gobierno e intentaban ganarse unos pesos para medicinas, comida, la renta y servicios, dijo: "fuimos acosados, detenidos, y robados" pues agregó que no existe un protocolo cuando les requisan mercancía y al reclamarla reciben menos de lo recogido, porque hay robo hormiga en los depósitos a donde es llevado lo que les quitan.

Fue desde el primero de septiembre del año pasado, que ganó la propuesta ante el Congreso Local para acabar con la violencia y criminalización al comercio informal, agregó, pero: “ya pasó un año y no existe un marco jurídico en defensa de quienes se la vida en las calles ”.

A la fecha, agregado, continúa la persecución, pese a que se les cobra derecho de piso en las Alcaldías, sin que haya una vigilancia de a dónde va a parar ese dinero.

Sin embargo, enfatizó: "no nos quedamos con los brazos cruzadas" porque a través de la Asociación Cívica de Comerciantes y ProDiana usaron fideicomisos para entregar apoyos económicos que fueron de los mil 500 a seis mil pesos, y despensas a comerciantes, varios de los cuales cayeron ante la pandemia de Covid-19, muchos de ellos sin tener siquiera para una prueba por falta de dinero, otros esperan sobrevivir para cumplir con que sus hijos regresen a la escuela, coman lo suficiente y puedan pagar servicios esenciales y rentas.



**Información de medios **Foto: Especial




esm