Proponen modelo preventivo de salud en CDMX




Redacción MX Político.- Un nuevo modelo de salud y prevención para la Ciudad de México, que cambie acciones negativas de la población, a fin de evitar complicaciones y disminuya el número de hospitalizaciones por diversas enfermedades, propuso el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino, que contrasta con la iniciativa morenista de impedir a las personas a consumir una serie de alimentos y productos.

En sesión virtual del órgano deliberativo de Donceles y Allende, el diputado panista Jorge Triana Tena presentó al respecto una iniciativa que dijo es pionera en el mundo, porque se trata de lograr un sistema de hábitos saludables y, comunicó que el documento contempla que las autoridades de la metrópoli y alcaldías, inviten a los medios de comunicación a participar en la difusión de mensajes al público, con una orientación sobre el control del sobrepeso y la obesidad, además de promover las frutas, legumbres y cereales integrales.

Fundamentó que es preciso promover estilos de vida saludables a través de convenios de colaboración interinstitucionales con microempresas locales, para impulsar la mejora de las condiciones de alimentación nutritiva con prioridad en educativos.

Pugnó por fortalecer programas de educación alimentaria, para ayudar a controlar enfermedades primarias con recursos suficientes desde la esfera de gobierno con la vinculación del sector social.

Insistió que en contraste a lo que propone Morena, la legislación del PAN no limita a las personas sobre qué comer, sino les brindaría un serio monitoreo por medio de una Cartilla del Diabético.

Y declaró: “las iniciativas prohibitivas generarán un peligroso mercado negro de dulces y refrescos para toda la sociedad, pues la gente seguirá con los mismos incentivos de vender y consumir esos alimentos”.

Fundamentó que con una posible prohibición de alimentos, aproximadamente 50 mil tiendas de barrio cerrarían sus puertas y las industrias quebrarían, con la generación de miles de empleos perdidos en plena contracción económica, sin contar el aumento de precios de bienes sustitutos más sanos.

Propuso, a través de la iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que la industria y el gobierno formulen y establezcan políticas preventivas, pero en ningún momento incentivos que sancionen o criminalicen la compra y la venta, e incluso prohíban el ofrecimiento de algún cierto tipo de alimento, con respeto a las libertades de cada individuo.

A Su vez, la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio, sostuvo que la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la urbe, vulnera el derecho a la salud, lo que incrementa los índices de desigualdad, así como propicia efectos negativos en la productividad laboral y el desempeño escolar.

Por lo anterior, presentó una iniciativa para abrogar la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal. Justificó que en el contexto actual de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha evidenciado la urgencia de prevenir y controlar dichas enfermedades, toda vez que de las comorbilidades reportadas a nivel nacional, 18.42 por ciento son por obesidad, 19.6 por hipertensión y 15.73 por ciento a causa de la diabetes.

Su propuesta fortalece el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, mediante la inclusión de las personas titulares de las 16 alcaldías, de la Secretaría de Administración y Finanzas y del Instituto del Deporte, así como de las Presidencias de las Comisiones de Salud y de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso.

En tanto la legisladora de Morena, Lourdes Paz Reyes presentó una iniciativa para expedir la Ley de Salud de la Ciudad de México y derogar 12 legislaciones en la materia, a fin de que los ciudadanos puedan tener un marco que les dé certeza jurídica en el rubro y que sea congruente, progresiva y adecuada a la realidad social.

Hizo notar que el Constituyente de la Ciudad de México revisó el marco jurídico del Distrito Federal y, consideró que existe un exceso de legislación, con una aplicación e interpretación de normas confusas y poco claras.

Se mostró a favor de abrogar la Ley de Salud del Distrito Federal, la Ley de aparatos auditivos gratuitos en la Ciudad de México, la Ley para la prevención y atención integral del VIH/sida del Distrito Federal, la Ley que crea el Consejo para la prevención en la atención integral del VIH/sida del Distrito Federal, la Ley para la atención integral del cáncer de mama del Distrito Federal, la Ley de salud mental del Distrito Federal, la Ley para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en el Distrito Federal, la Ley que establece el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a las personas residentes en el Distrito Federal que carecen de seguridad social laboral, la Ley para prevenir y atender la obesidad y los trastornos alimenticios en el Distrito Federal, la Ley que establece el derecho a recibir información para la prevención de enfermedades bucodentales, además de un paquete de salud bucodental por ciclo escolar en escuelas públicas, la Ley para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México y la Ley de voluntad anticipada para el Distrito Federal.




**Información La Prensa **Foto: Especial




esm