Quiere PRI disminuir tarifa del Metro para ayudar a economía de familias chilangas



Redacción MX Político.- Diana Sánchez Barrios, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI de la ciudad, anunció que en coordinación con el grupo parlamentario del partido en el Congreso de la Ciudad de México, presentarán reformas a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, con el propósito de disminuir las tarifas del transporte público como lo son el Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Trolebús, para ayudar a la economía de todas las personas que habitan y transitan la capital.

Acompañada del presidente del partido en la capital, Israel Betanzos, y del coordinador de la bancada de diputados priístas locales Tonatiuh González; mencionó que la propuesta denominada “PRImero tu bolsillo”, busca que la Jefa de Gobierno disminuya en un 50 por ciento los costos del transporte público que pertenecen al Sistema de Movilidad Integrado y Multimodal.

Sánchez Barrios explicó que la aprobación de esta iniciativa incidiría positiva y significativamente en la economía de quienes se han visto más afectados por los efectos de la pandemia de COVID-19, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los mexicanos gastan aproximadamente la quinta parte de su ingreso en transporte público, “lo que nos convierte en el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que más invierte en ese rubro”.

El dirigente del PRI en la ciudad Israel Betanzos aseguró que trabajando en equipo el partido caminará por buen rumbo y que la propuesta promovida por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil es primordial para garantizar el derecho a la movilidad de las y los capitalinos.

Afirmó que en el partido se promueven reformas que mejoren las condiciones de vida de las y los capitalinos, lejos de pretensiones personales o de grupo, y que “PRImero Tu Bolsillo” beneficiará a un importante número de ciudadanos, porque según cifras del INEGI, más de 6 millones de personas son usuarias del transporte público Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero y Trolebús en la ciudad.

El PRI buscará la implementación de esta medida por medio de una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, con la que el coordinador de la bancada en el Congreso, diputado Tonatiuh González, señaló se promoverá una valiosa ayuda a los bolsillos de todos los capitalinos y se refrendará el compromiso del partido de promover acciones de beneficio colectivo.

La reforma, que el coordinador del PRI estimó podría contar con el apoyo y la sensibilidad de los grupos parlamentarios por la difícil coyuntura que se enfrenta, buscará que la Jefatura de Gobierno otorgue apoyos temporales extraordinarios en materia de transporte público, durante contingencias sanitarias o económicas para toda la población que vive y transita por la Ciudad de México.

González Case reconoció que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha diversos apoyos económicos para las familias capitalinas, como han sido los créditos para pequeños empresarios, seguro de desempleo, ayuda económica para no asalariados, vales de 350 pesos quincenales en alcaldías, por medio del programa Mercomuna.

Sin embargo, señaló que han sido insuficientes ya que la emergencia sanitaria se ha prolongado por varios meses, “por lo que con este tipo de propuestas, que en un futuro esperamos sea ley, el PRI refrenda su compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y reitera a las y los ciudadanos que está de su lado y apoyándolos siempre.

Se ha hablado de muchos personajes, pero no todos los priístas somos iguales y nosotros si estaremos trabajando por el bienestar de la ciudad y sus habitantes, sin demagogia”.

Para finalizar la secretaria Diana Sánchez Barrios anunció que seguirá impulsando acciones que beneficien a la población de la Ciudad de México y que en esta primera fase realizarán una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca la propuesta de “PRImero tu bolsillo”.



**Información de medios **Foto: Especial




esm