Quieren recuperar las pérdidas del sector turismo en CDMX



Redacción MX Político.-El turismo en la Ciudad de México ha sufrido una pérdida de más de 37 mil millones de pesos a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, después de vivir su mejor año en 2019.

Ante este escenario, el gobierno local, a través de la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística, presentó el Programa Turismo Seguro.

Éste busca reactivar la industria turística de la metrópoli mediante una reapertura responsable y con protocolos sanitarios avalados por el “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020” y el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La implementación del Programa Turismo Seguro permitirá recuperar el potencial turístico, de acuerdo con las autoridades.

El timbre, emitido por las autoridades locales, garantiza el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la cadena de valor durante la reactivación del sector, para salvaguardar la salud de los turistas y posicionar a la CDMX como destino seguro y confiable a nivel mundial; actualmente, más de ocho mil establecimientos turísticos se encuentran recibiendo este distintivo.

“Al amparo de estas dos certificaciones, podemos, en su momento, lanzar las campañas de promoción que nos permitan recuperar progresivamente nuestros altos niveles de ocupación característico y el espacio privilegiado que tiene la Ciudad de México a nivel mundial”, dijo el secretario del sector, Carlos Mackinlay.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo local, entre enero y julio de este año se registró una derrama económica de los viajeros hospedados en hoteles de 24 mil 118.2 millones de pesos.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2019, se dio cuenta de 61 mil 923.1 millones de pesos, es decir, una pérdida de 37 mil 804.9 millones.

Esta afectación se traduce en una reducción de 61.05 por ciento en los ingresos por este concepto.

Incluso, por la emergencia sanitaria, dejaron de asistir 4.8 millones de turistas a la capital del país, quienes en promedio gastan, 8 mil 193 pesos durante 2020.

Será hoy cuando que el titular de Turismo dé cuenta de esta situación ante el Congreso local, en su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.


**Información El Heraldo

**Foto: Especial


esm