Rector de UAEM en riesgo de ser sancionado



Redacción MX Político.- No se trata de que el rector quiera o no dar posesión al nuevo contralor, de no hacerlo deberá enfrentar las sanciones, desde la llamada de atención hasta la suspensión en el ejercicio del cargo que se impone a quienes son omisos en el cumplimiento de las disposiciones administrativas.

Así lo consideró Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, en torno al señalamiento de que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera no ha permitido al nuevo contralor, nombrado por la Legislatura local, tomar posesión de su cargo.

Recordó que pese a ser un organismo autónomo, la Universidad tiene obligación de acatar el mandato de la Legislatura, pues los recursos que maneja son públicos, tanto los provenientes del erario como el de las cuotas de los alumnos, y debe haber transparencia en su ejercicio.

Consideró que el proceso de nombramiento del contralor, el cual recayó en Victorino Barrios, fue transparente y ahora debe asumir funciones y empezar el estudio de la cuenta pública universitaria.

Lazaga Yamín dijo que deberá ser el propio contralor de la UAEM, Victorino Barrios, quien deberá notificar oficialmente a la Legislatura que no se le ha permitido tomar posesión del cargo, en qué sentido se le está negando y, en su caso como está encontrando la situación patrimonial.

El tema de la disposición presupuestal, comentó, no debe ser un argumento para negarle iniciar su trabajo, pero es importante recalcar que si las cosas ya estaban mal en la universidad, con esta actitud pintan peor; por eso lo mejor es darle cabida al contralor de inmediato.

El presidente del Colegio de Abogados dijo esperar que el rector asuma la mejor actitud respecto a este tema, pues la comunidad universitaria quiere ver resultados positivos en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacó éste como el momento adecuado para que la universidad y sus autoridades trabajen para cambiar la percepción que la comunidad tiene en torno al mal manejo de los recursos del presupuesto.

Finalmente, dijo confiar en que la máxima autoridad universitaria intervendrá para darle la mejor salida al asunto de la toma de posesión del contralor universitario y que el trabajo de éste sirva para dar certeza y transparencia al manejo de los recursos de la máxima casa de estudios.




**Información de medios **Foto: Especial




esm