Recursos para modernización del AICM sufren otro recorte




Redacción MX Político.- Los recursos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) volvieron a sufrir un recorte en sus recursos, ahora de 41 por ciento, para ubicarse en tan sólo mil 58 millones de pesos para este año. 

De acuerdo con el programa anual de obras 2020 del AICM, el anterior monto que se tenía para la realización de diversas obras de mantenimiento, preservación y supervisión era de mil 798 millones de pesos. 

El especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, explicó que esta nueva reducción en los recursos se debe a que continúan las afectaciones tras la pandemia de coronavirus y a la falta de recursos presupuestales, ya que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se está usando para pagar a los bonistas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Gómez Suárez detalló que anteriormente el TUA, que se cobra en los boletos de avión, se utilizaba para la modernización y mantenimiento del AICM, que es el principal complejo aéreo del país. 

Con base en los documentos del AICM el monto original que se tenía para las obras del aeropuerto capitalino, estipulado a principios de este año, era superior a los 2 mil 899 millones de pesos, sin embargo, con el paso de los meses ha sufrido dos recortes. 

El también académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, comentó que los recursos que se le han dado del presupuesto al AICM nunca han sido suficientes y en esta ocasión menos cuando el TUA ya está dirigido para otros trabajos.



**Información de medios **Foto: Especial


afm