Reprochan diputados resistencia de la UAEM para aceptar al nuevo contralor universitario




Redacción MX Político.- Diputados locales reprocharon la resistencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para aceptar el nombramiento de Victorino Barrios, como titular del órgano de control de esa institución y cuestionaron a la máxima casa de estudios por qué rechaza al contralor recién nombrado por la Legislatura local.

En entrevistas por separado el diputado Faustino de la Cruz de Morena, el coordinador del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama y el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega advirtieron que el nombramiento es respaldado por todos los grupos parlamentarios y la universidad debe acatar la ley y la decisión de la Suprema Corte de Justicia, sobre todo cuando la máxima casa de estudios ha sido cuestionada por su manejo de los recursos.

Después de que en la anterior Legislatura la máxima casa de estudios promovió un amparo contra la disposición del sistema anticorrupción para que el Congreso local sea el que nombre al titular del órgano de control, los ministros determinaron que es facultad de las Cámaras de Diputados locales hacer esas designaciones.

Victorino Barrios denunció que aún cuando fue designado el 9 de septiembre, y un día después se publicó en Gaceta de gobierno el nombramiento, la universidad no le ha permitido trabajar, ni le ha facilitado un espacio con el argumento de que existen amparos contra la convocatoria y contra su nombramiento que deben resolverse.

Faustino de la Cruz de Morena consideró lamentable la resistencia del rector Alfredo Barrera para acatar la resolución de la Corte y el acuerdo unánime del Congreso local. Opinó que eso muestra una actitud prepotente por parte del rector y parece no entender que es obligación de la Cámara de Diputados fiscalizar los recursos públicos que reciben todos los entes, incluyendo a los órganos autónomos.

Lamentó que el rector tome estas actitudes, pero dijo que harán lo necesario para dar garantías al contralor de que podrá asumir sus funciones y advirtió que al parecer algo tratan de ocultar.

"Estaremos revisando y haremos lo que convenga, los procedimientos para que se pueda dar garantía al contralor de asumir sus funciones y que esta acción no sea un tema de que el rector, su antecesor y todos los que lo han precedido estén ocultando algo.



**Información de medios **Foto: Especial


afm